Intendente operó de apendicitis porque faltaban cirujanos

En entrevista con Al Máximo, por Latina 101.1, Maxi Montenegro conversó con el funcionario en cuestión. Se trata de Mario Del Carpio, de la localidad de Ingeniero Jacobacci. “Antes de intendente he sido cirujano, unque no ejerzo en la parte privada o pública”.

Por Canal26

Jueves 17 de Julio de 2014 - 00:00

El intendente de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, operó una paciente porque no estaba el cirujano dentro del hospital. En el programa de Maxi Montenegro en Latina 101.1 entrevistaron a Mario Del Carpio, el funcionario en cuestión.

“Soy médico cirujano y ejerzo en la meseta patagónica hace más de 45 años, pero las circunstancias de la vida me encuentran como intendente municipal. Pero de todas formas sigo en contacto con el hospital por tantos años de trabajo”, contó el intendente.

Del Carpio intentó explicar cómo es que suceden este tipo de cosas: “No ejerzo hoy día como cirujano, porque mi función no me lo permite. Pero circunstancialmente cuando faltan médicos, por la zona en la que estamos, se necesitan. Ahora se dio la situación el domingo que me llamó la médica de guardia por una urgencia de una apendicitis y hubo que resolverla en pocas horas. Los caminos estaban en muy mal estado por el invierno, y los dos cirujanos por motivos que no vienen al caso no se encontraban en la localidad, por enfermedad y por otro motivo que no conozco. La realidad fue esa, y antes de intendente he sido médico, y seguiré siéndolo porque tengo mi matrícula activa, aunque no ejerzo en la parte privada o pública”.

Era una apendicitis gangrenosa, de urgencia, y la posibilidad de trasladar al enfermo era muy remota. “Podría haber llegado a General Roca o Bariloche, pero son más de 200 kilómetros. Se está construyendo la ruta 23 y hay desvíos con caminos que no están en condiciones. Había posibilidades de quedarse encallado con un enfermo de estas condiciones. Siendo intendente ya lo he hecho, pero ya a mi edad y los años que tengo de cirugía y las condiciones en que la he hecho, pese a que hemos progresado, esto lo tenés incorporado, no se te olvida, te sale”, concluyó el funcionario.

Escuchá el resto de la entrevista en el video adjunto.

Encontrá más vídeos