“Caída del nivel de empleo es del 1,2%”

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, habló con Eduardo Serenellini en “El locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Jueves 17 de Julio de 2014 - 00:00

Encontrá más vídeos

Me llama la atención, y no tanto por la baja en la actividad, la cantidad de cuentas sueldo que están cayendo.

Yo he visto los números y la verdad me sorprendieron también. Desde el punto de vista industrial, sector formal de la economía, la caída del nivel de empleo es del 1,2%. No es de proporciones que puedan llevar a esas cantidades de cuentas sueldos de ninguna manera ni remotamente. Obviamente hay retracción en horas trabajadas como caída de horas extras. No le encontramos un viraje optimista teniendo en cuenta que el panorama de Brasil tampoco lo es. En la industria automotriz, autopartista pero también en sectores como la alimentación y las bebidas hay contracción.

En realidad imagino que es más por el lado del comercio porque cuando comienza el parate comienza por el comercio y luego por la industria...

Depende los tipos. La crisis 2001 fue tan devastadora... Absolutamente distinta. Incluso 2008/2009 el empleo industrial no cayó. Tuvo retracción en siderurgía, automotriz pero la cantidad de empleos caídos no llegaron a 70 mil y se recuperaron rápidamente. Desde el último trimestre de 2011 marcábamos la necesidad de recuperar competitividad.

¿Cuando se pierde un empleo se optimiza repartiendo las tareas?

O se optimiza o corresponde alguna reducción. En economías regionales hay pérdida neta de empleo y no por automación. Se pierden por falta de ventas, problemas climáticos o falta de competitividad.

¿Y eso lo hablan con los sindicatos?

Lo tratamos con el Gobierno, no sólo con los sindicatos. Los sindicatos normalmente negocian para los que están adentro no para los que están afuera.