Volvió a subir el dólar a pocas horas de las vacaciones

Subió cinco centavos ó 0,41 por ciento a 12,30 pesos y anota un alza de 23 por ciento en el año, que se compara con una ganancia de 25,10 por ciento de la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio.

Por Canal26

Jueves 17 de Julio de 2014 - 00:00

El dólar paralelo subió hoy cinco centavos ó 0,41 por ciento a 12,30 pesos para la venta, una brecha de 50,40 por ciento contra el que se ofreció a 8,18 pesos en pizarras de la City porteña, en una rueda en que el Banco Central compró 90 millones de la divisa estadounidense. "Hay preocupación por las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo en la justicia estadounidense por el tema de la deuda en default, y el dólar paralelo refleja ese nerviosismo", dijo a DyN un operador de cambio de esta ciudad.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero último, anota un alza de 23 por ciento en el año, que se compara con una ganancia de 25,10 por ciento de la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

Precisamente, el dólar en pizarras subió hoy un centavo a 8,18 pesos, en línea con el alza que registró en los últimos días en el segmento mayorista.

El dólar mayorista sumó hoy otras dos milésimas y cerró en 8,156 pesos, en una rueda en que se negociaron 229 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 130,50 millones en el de futuros.

"La presencia de la autoridad monetaria en los futuros, con posturas de venta que dieron razonable cobertura con una tasa atractiva, estimuló el mantenimiento de un flujo de ingresos que acotó la variación del tipo de cambio", dijo un operador.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró unos 90 millones de dólares, lo que elevó a 1.000 millones las adquisiciones en lo que va de julio.

"Las compras oficiales fueron otra vez el signo sobresaliente en una rueda de menor participación del sector privado y que mostró una muy poco frecuente ausencia de fluctuación de los precios", agregó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el miércoles 6 millones de dólares a 29.644 millones, una caída de 951 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, cerró en 11,04 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,82 pesos.

El real brasileño bajaba a 2,24 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,83 pesos.

El euro operaba plano a 1,352 dólares, y en la plaza local quedó en 11,35 pesos.