Silvio Berlusconi fue absuelto por caso Ruby en Italia

Por Canal26

Viernes 18 de Julio de 2014 - 00:00

La Corte de Apelación de Milán (norte de Italia) absolvió este viernes al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de la condena a siete años de cárcel por prostitución de menores y abuso de poder por el denominado caso Ruby.

Los tres miembros de la corte tras tres horas de deliberación decidieron "absolver" al magnate porque el "hecho no constituye un delito", anunció el juez Enrico Tranfa.

Como en otras ocasiones Berlusconi, de 77 años, no estaba presente ya que cumple desde el 9 de mayo media jornada con los enfermos de Alzheimer del centro de asistencia de Cesano Boscone, a las afueras de Milán, tal y como estableció la justicia.

Con esa labor social, el exprimer ministro purga una condena a un año de cárcel por fraude fiscal por el caso Mediaset, uno de sus numerosos líos judiciales.

La absolución de Berlusconi por el caso Ruby era inesperada y generó gran satisfacción entre los abogados del magnate. "Una sentencia bella que va más allá de nuestras previsiones", declaró el abogado Franco Coppi al conocer el fallo.

El pasado 11 de julio, el fiscal general de la corte de apelación milanesa, Piero de Petris, pidió la confirmación de la pena a siete años de prisión pronunciada en primera instancia, considerando que si bien se trataba de una condena "severa no podía ser impugnada".

Sin embargo, los magistrados de la Corte de Apelación consideraron que Berlusconi debe ser absuelto en los dos casos.

El tres veces primer ministro de Italia no cometió abuso de poder "porque el hecho no ocurrió", según los jueces y fue absuelto de la acusación de prostitución de menores porque "el hecho no constituye un delito", precisó Tranfa.

Las razones técnicas de la sentencia serán publicadas en 90 días, aclaró el presidente de la corte de Apelación.

Según el abogado Coppi, los jueces estimaron que Berlusconi decía la verdad cuando aseguraba que estaba convencido que la joven Ruby, una exuberante marroquí llamada Karima El Mahroug y apodada Ruby robacorazones, era mayor de edad cuando asistía a las veladas nocturnas en la mansión milanesa de Berlusconi.

Il Cavaliere fue condenado en junio del 2013 en primera instancia a siete años de cárcel por haber remunerado una decena de prestaciones sexuales, entre febrero y mayo de 2010, a la exuberante Ruby, menor de edad por entonces.

En esa misma ocasión fue condenado por abuso de poder al haber presionado como jefe de Gobierno al jefe de policía de Milán para que liberaran a Ruby, la cual había sido detenida por robo.