AMIA reclamó la "derogación" del acuerdo con Irán

Así lo manifestó el vicepresidente de la entidad, Ralph Thomas Saieg en el acto de conmemoración de las dos décadas del atentado. Le pidió al Congreso la "derogación expresa" de la ley.

Por Canal26

Viernes 18 de Julio de 2014 - 00:00

A las 9:53 se recordó en Pasteur al 600 un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas, cuyos familiares aún mantienen en alto el pedido de justicia. Bajo el lema "Ni un día de olvido", una importante concentración de familiares, dirigentes y miembros de la comunidad judía y políticos de distintos partidos recordaron el mayor atentado que sufrió la Argentina en su historia.

La polémica que se instaló por el pacto firmado entre el Gobierno e Irán por el atentado a la AMIA, dominó el acto central por el 20 aniversario del ataque. En este marco, el vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, reclamó que el Congreso de la Nación "derogue expresamente" el memorándum con el régimen iraní, cuya firma fue convertida en ley por los dos cámaras parlamentarias.

"La AMIA dijo que el tratado con Irán es inconstitucional. Lo dijimos con todas las letras. Que ninguna utilidad podía aportar a la causa. Tuvimos que ir a la Justicia, porque el Congreso convirtió en un trámite exprés el tratado en ley. Hace pocos días la Cámara nos dio la razón y lo dejó sin efecto en la práctica. Le solicitamos al Congreso la derogación expresa", aseguró Saieg en uno de los mensajes principales el acto que se realizó este viernes a 20 años del atentado a la mutual judía.

"No permitiremos que nuestra cusa sea utilizada como bandera en ninguna política partidaria o electoral", enfatizó el dirigente durante su mensaje. Asimismo, volvió a reclamar el Poder Ejecutivo "que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional".

En este marco, Saieg renovó el reclamo de justicia y apuntó contra el Gobierno. "No ha surgido de la investigación ni un sólo imputado nuevo ni una pista que permita esclarecer el hecho. Carlos Telleldín sabe, y mucho, de la conexión local. Solicitamos un nuevo juicio a la mayor brevedad posible".

Saieg volvió a solicitar "un nuevo juicio" y que se dejen de "desperdiciando oportunidades". "Queremos saber que fue lo que pasó", enfatizó y reiteró que "la conexión local seguirá siendo una deuda que nunca dejaremos de reclamar; nos deben muchas respuestas".

En otra parte del discurso, demandó le "necesidad de que el fiscal Nisman tenga los elementos para esclarecer el hecho" y que el juez Canicoba Corral "requiera a Interpol la búsqueda activa de los sospechosos" del atentado.

Sin la asistencia de la presidente Cristina Kirchner, el único representado del Gabinete Nacional que participaba de la ceremonia era el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Entre los legisladores que participaban estaban Aníbal Fernández (FPV), Hermes Binner (FAP), Ernesto Sanz (UCR) y Sergio Bergman, Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural bonaerense, Gustavo Marangoni, titular del Banco Provincia, y Diego Santilli (PRO), entre otros.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue otro de los que se refirió al tema y lo recordó como "un presente doloroso para todos nosotros". "La bomba criminal que destruyó el edificio de la mutual judía hirió el alma y el corazón de la Argentina", manifestó.

En este sentido, el bonaerense aseguró que "nada podrá nunca justificar la acción criminal del terrorismo" y también reclamó "el conocimiento de la verdad y el castigo de los responsables y cómplices, donde estén".

Quien también manifestó su solidaridad en representación de su país fue el Encargado de Negocios de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan. "El gobierno y el pueblo de los Estados Unidos acompañan el sentimiento de dolor y pérdida que sufrieron las familias de las víctimas. Creemos que sigue siendo fundamental identificar a los responsables de este terrible atentado para llevarlos a la justicia", dijo. Y añadió: "Esta triste fecha nos recuerda por qué no podemos descansar en nuestros esfuerzos por combatir las redes de terrorismo mundial y promover la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo a nivel internacional".