Confirman condena contra Felisa Miceli

La ex ministra de Economía había sido condenada a cuatro años de prisión por encubrimiento y ocultamiento de documentos públicos. Además, la inhabilitaron por 8 años para ejercer cargos públicos

Por Canal26

Viernes 18 de Julio de 2014 - 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra la exministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo en su despacho, en 2007, de una bolsa de con 100 mil pesos y más de 30 mil dólares, aunque queda pendiente determinar la pena que le corresponderá.

Fuentes judiciales informaron que lo resolvió por mayoría la Sala II, que decidió confirmar la condena pero ordenó que otro Tribunal dicte una nueva pena diferente a la que se le había impuesto.

Miceli había sido condenada a la pena de 4 años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a la par que el Tribunal Oral Federal 2 le había ordenado el decomiso de dinero en la suma de 100 mil pesos.

"Se observa que el Tribunal evaluó plurales elementos de convicción, cotejándolos y armonizándolos, los que finalmente conformaron un plexo probatorio homogéneo, preciso y concordante para determinar la correspondencia entre el dinero encontrado en el baño privado del despacho de la ex ministra con el lote del Banco Central como así también el periplo que recorrió dicho lote", según los jueces.

Por el voto de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, pues Liliana Catucci lo hizo en disidencia, ahora Miceli está condenada pero será otro tribunal al que hizo el juicio el que imponga la pena.

Si bien la Casación confirmó la condena, no hizo lo mismo con la pena ni con la inhabilitación de ocho años que le había fijado el Tribunal y hasta anuló la actualización que se le había fijado sobre el decomiso de los 100 mil pesos.

Previamente, el fiscal ante Casación Ricardo Wechsler había pedido que se confirmara lo que se conoció como la primera condena que recibió un ex funcionario kirchnerista por hechos de corrupción.

El hallazgo de la bolsa de dinero, con 100 mil pesos y 31.670 dólares, fue el 5 de junio de 2007 cuando en una recorrida de rutina la Brigada de Explosivos hizo el hallazgo.

A Miceli además se la había encontrado culpable por la desaparición del acta del hallazgo del dinero que hicieron dos efectivos, y quienes al declarar en el juicio ratificaron los detalles que habían aportado ni bien se inició la causa.

"Quedó debidamente constatado que la nombrada Miceli solicitó, mediante sus secretarias, que le envíen el original del acta labrada por el personal de la brigada de explosivos de la policía federal, donde constaba el encuentro del dinero ya detallado, y que una vez entregada a la aludida Miceli, nunca más apareció ni fue restituida al organismo de mención", recordó la Cámara.

La Casación recordó que en el juicio los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuán debía ser condenada como "autora material penalmente responsable de los delitos de encubrimiento por haber recibido dinero embalado por delitos de encubrimiento" agravado por su condición de funcionario pública y sustracción del acta del hallazgo.

"En este contexto, aparece evidente el desapego del temperamento adoptado por los magistrados, con la doctrina que fluye de los citados precedentes, excediendo el límite al que estaban constreñidos para expedirse", dijo el voto mayoritario de Casación el cual anuló los cuatro años de pena y la sanción de inhabilitación.