Obelisco: liberaron a los 78 detenidos por "falencias" policiales

Por Canal26

Sábado 19 de Julio de 2014 - 00:00

El juez penal Omar Fente cuestionó a la Policía Federal por demoras relacionadas con la investigación de los incidentes del domingo pasado en el centro porteño con motivo de los festejos por el subcampeonato del equipo de Sabella.

En una resolución justificó por qué dispuso la libertad de la mayoría de los acusados. "Habiendo transcurrido más de cuatro días de la ocurrencia de los hechos, estas falencias relativas a las circunstancias del procedimiento policial continúa verificándose, de forma tal que este tribunal carece de la información indispensable que permita precisar los hechos específicos que motivaron la detención de cada una de la personas imputadas", sostuvo el juez en una resolución firmada hoy.

Ante todo, el juez reconoció que "debido a la magnitud del operativo policial dispuesto en las inmediaciones del Obelisco porteño y a la entidad de los hechos que en ese momento sucedían", el personal policial al momento de anoticiar de los hechos -00:15 horas del 14 del cte.- "se encontraba materialmente imposibilitado de informar la identidad de los sujetos que estaban siendo aprehendidos, en qué lugar y en relación a qué hechos específicos, más allá de la referencia genérica a que se trataba de detenciones por el delito de resistencia a la autoridad".

Luego el juez recordó que hubo otras 50 detenciones sobre las que no se informó el motivo de las aprehensiones, por lo que el juez solicitó a los efectivos de la Comisaría 3 "la urgente elevación" de las actuaciones labradas.

De los detenidos derivados a la comisaría 4ta el juez cuenta con el acta que documenta la detención de solo seis de ellos, por lo que pidió conocer las circunstancias relativas a la detención de otros cuatro acusados. También se reclaman los datos de un posible menor y se reclamaron los datos a la comisaría 3 era.

"En suma, las omisiones y dificultades señaladas no podían ser superadas dentro de las 48 horas posteriores a las detenciones debido a la magnitud de los hechos y cantidad de personas aprehendidas, motivo por el cual dispuse la libertad de los detenidos el 14 del cte. a las 23 horas por aplicación de lo dispuesto en el art. 294 C.P.P.N. (fs. 190). Sin embargo, al día de la fecha, y habiendo transcurrido más de cuatro días de la ocurrencia de los hechos, estas falencias relativas a las circunstancias del procedimiento policial continúa verificándose, de forma tal que este tribunal carece de la información indispensable que permita precisar los hechos específicos que motivaron la detención de cada una de la personas imputadas", detalla.

"Así las cosas, previo a todo trámite, a fin de estar en condiciones de delimitar el objeto de la presente investigación y de poder dirigir imputación a los distintos sujetos legitimados pasivamente, corresponde requerir a la comisaría preventora la urgente elevación mediante sumario complementario de las actuaciones labradas con motivo de dichas circunstancias, en particular las declaraciones de los distintos agentes que hubieran efectivizado dichas aprehensiones en donde se consignen las circunstancias de lugar y hechos específicos que motivaron cada una de ellas, tal como fue ordenado por este tribunal en la 00:15 horas del 14 del cte. cuando fue anoticiado de los hechos", sostuvo el juez.

El juez explicó que "si bien la libertad de los detenidos fue dispuesta el 14 del cte. a las 23 horas, a las 9 horas del día siguiente, esta medida no había sido efectivizada respecto de veintiún personas (cfr. fs. 202), por lo que corresponde requerir al Comisario a cargo de la Seccional 3ª P.F.A. informe a este juzgado los motivos que originaron la demora en cumplir lo ordenado.

"Del mismo modo, se requerirá a dicha dependencia la remisión de las vistas fotográficas de la totalidad de los detenidos y las distintas filmaciones, de acuerdo a lo dispuesto por este tribunal , dejando constancia que no existe en el sumario actuación alguna que permita inferir que los videos en cuestión han sido requeridos en cumplimiento de lo ordenado al momento de ocurrencia de los hechos", añadió.

Con relación a los tres detenidos que habrían sido internados en el Hospital Santojanni, conforme lo informado por la Cria. 3 P.F.A. en forma telefónica, "careciéndose de constancias de dicha derivación como de su estado de salud, corresponde que se informen dichas circunstancias, requiriéndose a la comisaría preventora eleve todas las actuaciones relativas a dichas circunstancias", pidió el juez.