Defensa interceptó avioneta con 150 kilos de cocaína

Sábado 19 de julio de 2014
Dos aviones de combate IA63 Pampa interceptaron a una avioneta ilegal en la provincia de Corrientes, que desde Paraguay ingresó 154 kilos de cocaína, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El hecho ocurrió el 15 de julio en la zona de la ciudad correntina de Paso de los Libres cuando la avioneta que prevenía de Paraguay, fue detectada cerca del mediodía por el radar de Fuerza Aérea (FAA) que se encuentra ubicado en la capital misionera de Posadas.

"Pasados los minutos y al haberse agotado los pasos de identificación de la aeronave y vuelo fue declarado por la FAA como Tránsito Aéreo Irregular (TAI). De inmediato se le ordenó a dos aviones IA63 Pampa la intersección de dicha aeronave, al tiempo que se informó a la Gendarmería Nacional", precisó la cartera castrense.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa añadió: "De esta manera, los pilotos de los aviones Pampa identificaron al TAI como monomotor de planos altos, color blanco con franjas azules, de marca Cessna 210".

"Con la confirmación de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) de que la aeronave no tenía patente y que tampoco informaba las coordenadas de vuelo ante reiterados pedidos, tanto de Fuerza Aérea como de Gendarmería, los tripulantes se vieron obligados a lanzar alrededor de 150 kilos de cocaína a los campos ubicados a 30 kilómetros de Paso de los Libres", relató el parte de prensa.

Y, agregó que "posteriormente, la avioneta se dirigió rumbo al oeste".

"Luego de un intenso rastrillaje, el 16 de julio efectivos de Gendarmería Nacional que se encuentran afectados al Operativo Escudo Norte, detectaron cuatro bolsas con 154 kilos de cocaína", señaló el comunicado.

En enero, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, extendió el denominado Operativo Fortín II, en consonancia con el decreto presidencial que prorrogó por un año más la vigencia del Operativo Escudo Norte, destinado a incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en fronteras.

Defensa instruyó por el período de 12 meses (hasta diciembre de 2014) al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que intensifique las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte. En ese marco, la Fuerza Aérea Argentina opera el sistema de radares aéreos ubicados en el norte y además el Ejército posee desplegados 20 radares terrestres, llevando adelante tareas de vigilancia y control en las zonas fronterizas.