¿Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo?

Por Canal26

Domingo 20 de Julio de 2014 - 00:00

Los 20 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad o del Amigo, una iniciativa del argentino Enrique Ernesto Febbraro, dentista, profesor y músico, quien tardó décadas en lograr su objetivo.

Cuenta la historia que poco después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1945, Febbraro intentó establecer con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un día dedicado a la amistad.

Sin embargo, el origen del Día Internacional de la Amistad es controversial, es decir, nadie sabe con certeza cómo es que surgió la idea de crearlo. Según historias contadas, ese dentista, entusiasmado con la carrera espacial que estaba en pleno apogeo en la década del 60, decidió rendir un homenaje a toda la humanidad por sus esfuerzos para establecer vínculos más allá del planeta tierra.

Durante un año, Febbraro habría divulgado el siguiente lema: Mi amigo es mi maestro, mi discípulo, es mi compañero".

Algún tiempo después, con la llegada del hombre a la Luna, el 20 de Julio de 1969, él escogió esta fecha para hacer una fiesta dedicada a la amistad.

La historia también dice que la conmemoración se hizo oficial en Buenos Aires, en 1979 y, con el tiempo, fue adoptada en otras partes del mundo.

Las célebre frases del astronauta norteamericano Neil Armstrong: "un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la humanidad", fue interpretada, así como la búsqueda de un mundo sin fronteras, donde la unión de los pueblos, sin importar razas, ideologías o religiones, sería fundamental para la conquista de los objetivos.

Con mucha insistencia, Febbraro logró que, primero Argentina (en 1979) y después la ONU (en 1985), reconocieran la fecha en sus respectivos calendarios. La conquista del profesor argentino le valió nominaciones para el Premio Nobel de la Paz.

En el mundo, más de 100 países ya han adoptado la idea y sus pueblos celebran el Día Internacional de la Amistad en la misma fecha, el 20 de Julio.

Así, como todas las fechas especiales merecen conmemoraciones, el Día de la Amistad no puede ser diferente.