Fondo buitre quiere embargar activos de YPF en EE.UU.

NML Elliott, propiedad de Paul Singer, busca que la Justicia de su país autorice el embargo de fondos de la petrolera nacional YPF y de Chevron.

Por Canal26

Lunes 21 de Julio de 2014 - 00:00

El fondo buitre NML Elliott, propiedad del multimillonario norteamericano Paul Singer, busca ahora que la Justicia de su país autorice el embargo de fondos de YPF y de la petrolera Chevron, con la intención de cobrar el fallo a favor del juez Thomas Griesa.

Los abogados de ese fondo pretenden que si Griesa decide mañana darle "luz verde" a los buitre para avanzar con embargos contra la Argentina en todo el territorio de Estados Unidos, los activos de la petrolera argentina y su socia norteamericana sean los primeros objetivos.

Mañana, representantes de la Argentina y de los fondos buitre deberán asistir a una audiencia convocada por Griesa, en el denominado "juicio del siglo" por la deuda en manos de los denominados "holdouts", que reclaman el 100 por ciento del pago y ya recibieron aval judicial.

En el encuentro convocado para las 11.30 (hora argentina) estarán presentes, además de los abogados de la Argentina y de los fondos buitre, los representantes de los bancos a través de los cuales la Argentina paga su deuda a bonistas que accedieron a los canjes de 2005 y 2010.

Según publicó este lunes el matutino Ambito Financiero, la intención de Elliot es afectar las inversiones de cualquier compañía norteamericana en la Argentina, como Chevron.

Esta petrolera multinacional tiene su sede en California y en los tribunales de ese estado se planteará la nueva demanda de Singer, si es que finalmente Griesa rechaza la posibilidad de reistalar el "stay".

Elliot quiere que el Poder Judicial busque activos financieros y físicos que YPF podría tener en California, ya que los abogados de ese fondo argumentan que los fondos de YPF y eventualmente lo de Chevron -socia de la petrolera local en el yacimiento Vaca Muerta- pertenecen a la Argentina.

La petrolera norteamericana ya desembolsó poco más de 2 mil millones de dólares en ese yacimiento.