Griesa rechaza el "stay" y urge a la Argentina a negociar

El juez neoyorquino Thomas Griesa rechazó la cautelar (stay) pedida por la Argentina para suspender el fallo que la obliga a pagarles a los fondos buitre en la misma medida que a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010. Asegura que no es necesario suspender el fallo para negociar.

Por Canal26

Martes 22 de Julio de 2014 - 00:00

El juez neoyorquino Thomas Griesa rechazó hoy la cautelar (stay) pedida por la Argentina para suspender el fallo que la obliga a pagarles a los fondos buitre en la misma medida que a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Griesa criticó con dureza la "retórica incendiaria" de la Argentina y exigió al Gobierno de Cristina Kirchner sentarse a negociar "urgentemente" con los representantes de los fondos buitre para encontrar una salida al conflicto antes del 30 de julio.

Según reportaron agencias internacionales de noticias, el juez de Nueva York dijo que no se pronunciará sobre los bonos en euros o yenes, tras escuchar a los abogados de los fondos buitre y a los del Gobierno.

o, el mediador Daniel Pollack volverá a recibir mañana a representantes de fondos buitre y del gobierno argentino, en un nuevo intento por acordar una salida con el fin de evitar que la Argentina caiga en default técnico.

La reunión fue convocada por el juez Thomas Griesa, después de que el magistrado rechazara el pedido argentino de levantamiento del embargo para poder pagar a bonistas que participaron del canje de deuda del 2005 y 2010.

Los abogados del estudio Clearly & Gotlieb que representan a la Argentina ya descartaron la posibilidad de evitar el default, al sostener que no se puede llegar a una solución "antes de finales de julio", ya que el 30 de julio próximo vence el plazo para realizar los pagos.

En el Ministerio de Economía se evalúa enviar a esa audiencia con el mediador a los secretarios Legal, Federico Thea, y de Finanzas, Pablo López, o si dejan que en la audiencia el país vuelva a ser representado por los abogados que lo representan ante Griesa.

En principio, la posibilidad incierta de arribar a una solución descartaría el viaje el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, según trascendió extraoficialmente.

La única posibilidad de evitar parcialmente el default es que Griesa habilite el pago para los tenedores de bonos fuera de
los Estados Unidos, y continuar negociando con los fondos buitre.

El pedido de embargo contra bienes de YPF y de la petrolera norteamericana Chevron, por parte de los fondos buitre, paralizó la posibilidad de una negociación que lleve a una solución del litigio judicial.

El juez no solo rechazó el levantamiento del embargo pedido por la Argentina, sino que también se negó a considerar el alcance de la cláusula Rights Upon Future Offers (Rufo) ya que cualquier resolución debe contemplar las otras obligaciones contractuales que le impiden realizar pagos a los fondos buitre, porque desconocería los contratos del canje de deuda.