Se disparó el dólar oficial y el paralelo

La decisión del juez Thomas Griesa, que instó a la Argentina a negociar con los fondos buitre, tuvo respuesta negativa en la plaza local. La moneda estounidense cotizó $8,19 en casas de cambio y $12,45 en el mercado informal.

Por Canal26

Martes 22 de Julio de 2014 - 00:00

El dólar paralelo saltó hoy a 12,45 pesos en la plaza local, en respuesta a la negativa del juez estadounidense Thomas Griesa a reponer una medida cautelar que permita al país pagar a bonistas reestructurados, y la brecha cambiaria superó el 52 por ciento.

.
La decisión de Griesa tuvo también consecuencias en el mercado mayorista, donde el dólar anotó alzas y marcó un nuevo máximo histórico, en una rueda con bajo volumen de negocios y dominada por la cautela.
.

"La tensa vigilia por el resultado de la reunión de hoy en New York que trató el tema de la deuda pública tuvo pleno impacto en la actividad local", dijo una fuente del mercado.

La expectación por los resultados de la audiencia en el juzgado de Griesa mantuvieron casi paralizados los negocios hasta las 14, cuando se conoció el rechazo del juez al pedido argentino.
.

El dólar mayorista sumó hoy seis milésimas a 8,166 pesos, en una jornada en que se negociaron acotados 156 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 53 millones en el de futuros.
.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 50 millones de dólares, lo que elevó a 1.240 millones las adquisiciones en julio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el lunes 17 millones de dólares a 29.688 millones, una caída de 911 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.
.

El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó un centavo la cotización del que se vende en bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde subió a 8,19 pesos, y anota un alza de 25,23 por ciento en el año.
.

La brecha cambiaria entre el dólar en pizarras y el que se ofreció a 12,45 pesos en el segmento paralelo se ubicó en 52 por ciento. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, cerró en 11,06 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,83 pesos.
.

El real brasileño subía a 2,21 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,83 pesos.
.

El euro caía a 1,3467 dólares, y en la plaza local quedó en 11,35 pesos