Monotributo más caro: sube un 60% aporte a obra social

Pasará de 146 a 233 pesos por mes para todas las escalas porque es una suma fija. La medida de la AFIP también alcanza a quienes tengan registradas a empleadas domésticas.

Por Canal26

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 00:00

La AFIP decidió hoy aumentar desde septiembre hasta 60 por ciento los aportes para la salud que deben afrontar los monotributistas y quienes tienen registradas empleadas domésticas.

A partir de ese mes se modifican las cotizaciones fijas con destino al Sistema Nacional de Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales, dijo el organismo recaudador en su sitio web.

Según la Resolución General 3653 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Ricardo Echegaray, el aporte que realizan los monotributistas aumentará desde el noveno mes de 2014 un 59,58 por ciento.

Ese incremento impactará sólo sobre uno de los tres componentesdel monotributo, dado que los otros dos (el impositivo y el de jubilaciones) se mantienen invariables.

Por ello, el impacto en lo que deben pagar por mes los trabajadores registrados en el régimen simplificado es menor y variable.

El aporte del monotributo al sistema de Salud –que se deriva en parte a las obras sociales- pasará de 146 a 233 pesos por mes para todas las escalas porque es una suma fija, por lo cual tendrá un mayor peso para quienes facturan menos.

Así, el costo total mensual para los monotributistas categoría B -que facturan hasta 48.000 pesos por año- aumentará de 342 a 429 pesos, lo cual representa un incremento del 25,43 por ciento, según el ajuste.

Y el de la categoría C (con una facturación de hasta 72.000 pesos anuales), pasará en septiembre de 378 a 465 pesos, un 23 por ciento más; mientras que el de la categoría K (hasta $ 540.000) aumenta un 3,28 por ciento al pasar de 2.653 a 2.740 pesos; y el de la categoría L (hasta $ 600.000), un 2,89%, de 3.003 a 3.090
pesos.

Según la resolución general, el cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deben pagar se debe a "razones" de "administración tributaria" y a "la necesidad de mantener el debido financiamiento" del sistema para "garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

La AFIP también fijó los valores correspondientes al aporte destinado al Sistema Nacional del Seguro de Salud que deberá ingresarse con relación a las empleadas o empleados del Régimen
Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas
Particulares establecido por la Ley Nº 26.844.

La nueva normativa indica que el valor de los aportes que deben realizar los empleadores de personal de casas particulares con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales, pasará a ser de $233 mensuales en el caso de jornadas laborales que superen las 16 horas semanales.

Ese valor corresponde a la cotización con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y es el mismo para el aporte orientado al Régimen Nacional de Obras Sociales, según la resolución 3.653 del organismo publicada en el Boletín Oficial.

La norma recuerda la vigencia del Régimen Especial de Seguridad Social para Pequeños Contribuyentes, mediante el cual los sujetos adheridos ingresan las cotizaciones fijas para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Sistema Nacional de Seguro de Salud y al Régimen de Obras Sociales.

Señala además que la AFIP está facultada a modificar los aportes al sistema jubilatorio "en una proporción que no podrá superar el índice de movilidad de las prestaciones previsionales".

La actualización de las cotizaciones, explica la resolución, responde a la necesidad de "garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas, en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional".