Nenas esclavizadas fueron internadas tras control sanitario

Dos de las tres niñas esclavizadas, torturadas y sometidas a abuso sexual por un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda fueron hospitalizadas por padecer lesiones, quemaduras y hematomas.

Por Canal26

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 00:00

Dos de las tres niñas esclavizadas, torturadas y sometidas a abuso sexual por un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda permanecían hoy internadas en un hospital bonaerense afectadas de lesiones, hematomas y quemaduras, mientras el fiscal Jorge Griecco se mostró conmovido por "tanto dolor".
.

Las hermanas de 4 y 12 años, y una tía de ellas, de 13, fueron sometidas a controles sanitarios en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, donde dos quedaron internadas y la otra fue trasladada al Hogar de La Plata, donde serán alojadas.
.

La directora del hospital, Silvia Bencini, informó en un comunicado del ministerio de Salud que las niñas de 4 y 13 años "presentan características de maltrato infantil" y dijo que "la niña más pequeña presenta lesiones leves que no son de gravedad, pero fundamentalmente tiene un cuadro severo de calcificación distrófica, característica de una persona malnutrida".

La niña de 13 años, sostuvo Bencini, "presenta lesiones más graves con hematomas múltiples y quemaduras cicatrizadas, con un aspecto general que da cuenta del maltrato recibido" y afirmó que recibieron controles clínicos generales y psicológicos.
.

Las dos menores de edad permanecen en una sala de aislamiento bajo observación, acompañadas por una persona del Hogar de La Plata, donde serán alojadas, manifestó la cartera sanitaria.
.

El ministerio expresó que las niñas ingresaron al hospital ayer a las 16 y fueron sometidas a controles ginecológicos, odontológicos, neurológicos y de salud mental por parte del Servicio Social.
.

El fiscal que entiende en la causa dijo que las niñas "están en un centro de contención en La Plata. Estaban tristes y con miedo" y expresó que "las pericias ya están pedidas".
.

"Las nenas dormían en el piso, a la intemperie. Estaban desesperadas por salir. No me entra en la cabeza que sufran tanto dolor", sostuvo en declaraciones al canal C5N.
.

Griecco manifestó, por otra parte, que el hombre y la mujer acusados de esclavizar a las menores de edad "negaron los hechos y dijeron que siempre las trataron bien y no entienden por qué los acusan".
.

Las tres niñas fueron entregadas a cambio de dinero a un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda, quienes las esclavizaron, torturaron y sometieron a abuso sexual en una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Chingolo.
.

Las menores de edad fueron halladas deambulando por el centro de Monte Chingolo el domingo por un policía que las trasladó a una comisaría y luego las tuvo en guarda hasta ser trasladados al hogar en La Plata.
.

La mujer, identificada como Graciela Ledesma, quien tiene 6 hijos, y su tío Jorge Ruso, quedaron detenidos, acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre agravada.
.

El hombre también está imputado por abuso sexual agravado, reportaron fuentes con acceso al expediente.
.

Fuentes de la investigación, en tanto, manifestaron que las menores de edad permanecieron esclavizadas por la pareja que profesaba el rito umbanda desde 2010 hasta el domingo, cuando lograron escapar.