Argelia confirmó que su avión MD83 se estrelló

Se perdió contacto cuando el piloto preguntó por la posibilidad de alterar la ruta por fuertes lluvias. Las autoridades dicen que 116 personas iban a bordo. Se desconoce el paradero del avión. Hay una operación de búsqueda entre las fronteras de Malí y Níger.
Jueves 24 de julio de 2014
El avión MD83 de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie que desapareció de los radares este jueves de madrugada se estrelló, tal como lo confirmó a Reuters una fuente de la aviación argelina.

"Puedo confirmar que se ha estrellado", aseguró la fuente que rechazó dar detalles de dónde ha sucedido el accidente o cuáles serían las posibles causas.

El pasaje del vuelo de Air Algerie desaparecido en Mali estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades, informó la compañía argelina.

También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense, además de una tripulación compuesta por seis españoles, ya que el avión que operaba este vuelo entre Burkina Faso y Argelia pertenecía a la compañía española Swiftair.

"Todavía no tenemos noticias del paradero del avión", reconoció el representante de Air Algerie en el aeropuerto de Uagadugú, Kara Ter, quien explicó que hay una operación de búsqueda en marcha entre las fronteras de Malí y Níger.

Por su parte, el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona.

La compañía argelina Air Algérie había confirmado minutos antes que eran siete los miembros españoles de la tripulación del avión. Al parecer, se confirmaría que eran tres madrileños, dos mallorquines y un vasco. Estas informaciones se sustentarían en el hecho de que, antes de este pronunciamiento de Air Algerie, tanto Swiftair como el SEPLA habían asegurado que había seis españoles, y no siete.

Además, hay tres personas cuya nacionalidad se desconoce por el momento, según ha informado la periodista Leila Beratto, corresponsal de la cadena de radio RFI, desde la rueda de prensa convocada en el aeropuerto de la capital argelina.

La aerolínea española Swiftair, propietaria del aparato que era operado por Air Algerie, aseguró con anterioridad que viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes, dos pilotos y cuatro de cabina.

El avión salió de Uagadugú a las 01.17 gmt y se esperaba en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar, precisó la compañía.