Cafiero: "La deuda externa siempre ha sido un gran monstruo"

Por Canal26

Viernes 25 de Julio de 2014 - 00:00

“De todas las propuestas radicales que escuchamos en estos días en relación a los fondos buitres, la más radical habla de desconocer por completo la jurisdicción de los EEUU sobre la cuestión de la deuda argentina, ¿esto es posible?”- le preguntó María O'Donnel a Mario Cafiero, ex diputado, integrante de Proyecto Sur.

“Es lo que dice la Constitución, dice que la Corte Suprema y sus órganos son los únicos que pueden intervenir cuando el Estado es parte de un conflicto, esto está ratificado por otro conjunto de normas de la Constitución qué solamente prevee la prórroga de jurisdicción cuando se trata de Derechos Humanos. Griesa obliga la Ministerio de Economía a hacer determinadas cosas”.

“Los tenedores de buena fe que entraron en el canje están también dentro de la jurisdicción norteamericana, y Kirchner fue el que dijo que si hubiese algún litigio nos sometíamos a la legislación norteamericana, ¿esto es así?”

“Sí, las prórrojas a nuestro juicio son nulas, insanablemente nulas, el Estado a veces en su accionar tiene que ir por el borde de la ley, y a veces, lo hizo y lo subsanamos después, acá no se puede, porque la Constitución es muy clara. La deuda siempre ha sido un gran monstruo, una cosa de mucho poder que se llevó por delante todo”.