Liberan a detenida por el secuestro de Fernanda Aguirre

La jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, otorgó la libertad condicional a Mirta Cháves quien fuera condenada a 17 años por su participación en el secuestro de la joven entrerriana, hecho que tuvo lugar en 2004.

Por Canal26

Viernes 25 de Julio de 2014 - 00:00

La jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, otorgó la libertad condicional a Mirta Cháves quien fuera condenada a 17 años por su participación en el secuestro de la joven entrerriana Fernanda Aguirre, hecho que tuvo lugar en 2004.

El beneficio en la reducción de la pena en unos 20 meses fue concedido a raíz de una ley que contempla la reducción de la pena para quien estudie mientras se encuentra detenido.

Cháves está en libertad desde el miércoles pasado y según explicó la jueza, la detenida estudia Gastronomía y previamente cursó Psicología, y eso le permitió ser beneficiada de la ley 24.660 la cual prevé una reducción de la pena para estos casos.

La noticia se da en coincidencia con el aniversario por el secuestro de la joven, el 25 de julio de 2004 cuando caminaba hacia su casa.

Por el hecho, la investigación arrojó que Miguel Ángel Lencina fue quien la secuestró, y se lo detuvo a los pocos días del secuestro mientras gozaba de una salida laboral de la cárcel de Concepción del Uruguay, donde cumplía una pena por el asesinato de una mujer.

Pero el 6 de agosto de 2004, Lencina apareció ahorcado en la celda de la comisaría 5a. de Paraná, donde había sido alojado, y su mujer, Chaves, en 2007 se la halló culpable por ser quien se habría comunicado con la familia de la joven para exigir el pago de un rescate de 2.000 pesos.

Si bien en el juicio a cargo de la Sala Nº1 de la Cámara en lo Criminal de Paraná Chaves aseguró que Lencina había liberado a la joven, nunca se pudo dar por acreditado ello y se sospecha que la adolescente quedó cautiva de una red de prostitución.

Sin embargo, a diez años del hecho aún se desconoce qué fue de la niña que tenía 13 años al momento del secuestro.