Israel y Hamas aceptaron un "alto el fuego" por 12 horas

Viernes 25 de julio de 2014

Israel y Hamas aceptaron una tregua humanitaria de sólo 12 horas, que entrará en vigor mañana, una propuesta de la ONU, Estados Unidos y Egipto que llegó luego de que las autoridades israelíes rechazaran una más extensa, de siete días, y la posibilidad de un alto el fuego definitivo.

La breve tregua, que entrará en vigor a las 7.00 hora local (1.00 en la Argentina) fue aceptada por el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a que horas antes su gabinete de Seguridad rechazó la iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de una tregua humanitaria de una semana.

De haber sido aceptada, estaba previsto que la tregua de siete días comenzara el próximo domingo y culminaría coincidiendo con la inminente festividad musulmana del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán.

Pero tras una maratónica jornada de reuniones contra reloj en El Cairo entre Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller egipcio, Sameh Shukri, fracasaron los intentos de un acuerdo de alto el fuego duradero para Gaza, y sólo lograron una tregua de 12 horas.

En rueda de prensa en la capital egipcia, Ban dijo que la tregua comenzará con "una pausa de 12 horas prorrogable", algo con lo que se comprometió Netanyahu, según adelantó Kerry, citado por la agencia de noticias EFE.

"No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco", dijo Kerry, que tiene previsto reunirese mañana en Paris con sus pares de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea para continuar con los esfuerzos diplomáticos ante el conflicto.

Israel debe ver su seguridad garantizada y los palestinos que se aborden sus necesidad sociales y económicas, agregó el secretario de Estado en alusión al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas comenzó a gobernar este territorio palestino, y que el movimiento reclama se levante para acatar un alto el fuego.

La iniciativa de 12 horas de tregua fue aceptada por el moviemento islamista Hamas, informó la televisión Al Aqsa y la agencia de noticias local Al Ray, citadas por EFE.

Poco después de que quedó claro que el gabinete de seguridad israelí hacía naufragar la posiblidad de un alto el fuego definitivo, aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron nuevamente a bombardear con gran intensidad el territorio de Gaza.

Desde el 8 de julio pasado, cuando comenzó esta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza -la tercera desde 2007, cuando Hamas aumuió el poder en este teritorio palestino ocupado- falecieron ya 865 palestinos, en su mayoría civiles, y unos 5.700 resultaron heridos, mientras que las vcitimas fatales israelíes ascienden a 35, tres civiles y 32 soldados.

La violencia se extendió hoy a Cisjordania, el otro enclave palestino emplazado a sólo 45 kilómetros de Gaza, donde en las últimas horas al menos 6 palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes, informaron testigos y fuentes médicas citadas por la agencia Maan.

Tras los rezos del viernes, por el Ramadán, surgieron enfrentamientos en Beir Ummar, al norte de Hebrón, y los soldados mataron a tiros a dos personas, incluyendo una activista local defensora de los derechos humanos.

En el norte de Cisjordania, cerca de Nablús, otros dos palestinos murieron supuestamente a manos de un colono israelí.

El Ejército israelí informó que está investigando esa información.

La situación humanitaria en la Franja, en tanto, empeora con más de 120.000 desplazados, mientras la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes donde refugiarse. Además enfrentan carencias de alimentos, medicinas y agua.

El jueves una escuela de la ONU que recibía a refugiados palestinos fue atacada, lo que causó la muerte a 16 personas y dejó 200 heridos sin que aún esté claro quién es el responsable.

Israel se limitó a hablar de un "disparo fallido" que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamas.