Mónaco es finalista del ATP de Gstaad

El tenista tandilense se impuso al holandés Robin Haase por 6-3 y 7-6 (7-4). Este domingo va por el título ante Pablo Andújar.

Por Canal26

Sábado 26 de Julio de 2014 - 00:00

El tenista argentino Juan Mónaco se consagró finalista del ATP suizo de Gstaad tras superar al holandés Robin Haase por 6-3 y 7-6 (7-4).

El tandilense irá en busca del título ante el español Pablo Andújar, quien superó a su compatriota Fernando Verdasco por 6-3, 6-7 y 6-1 .

Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 105 de la ATP, empleó una hora y 45 minutos para doblegar al holandés Haase (51) e irá en busca del título frente al `zurdo` Verdasco (38) o el diestro Andújar (71), quienes animarán más tarde la segunda semifinal del tradicional torneo suizo.

El tandilense había superado en las rondas previas al rumano Victor Hanescu (129), al español Guillermo García López (32) y al brasileño Thomaz Bellucci (93), y hoy logró su tercer triunfo sobre Haase, a quien había superado también en Miami 2007 e Indian Wells 2008, ambas veces sobre superficie de cemento.

El holandés, por su parte, le había ganado en Australia 2011 sobre superficie rápida de rebound ace, y en Montecarlo 2012 en polvo de ladrillo, y venía con el ánimo alto tras haber dejado en el camino al ruso Mikhail Youzhny (19), máximo favorito al título y campeón defensor.

Mónaco, quien jugó su última final hace un año en Kitzbuhel, comentó el partido errático y por eso quedó rápido en desventaja por 3-0 tras ceder su servicio para 0-2, ante el holandés de 27 años.

Sin embargo, "Pico" reaccionó y con un tenis agresivo y tiros profundos, ganó seis juegos consecutivos y se llevó el primer set por 6-3 en 36 minutos, anta la mirada azorada de su rival.

En el segundo set, Mónaco también comenzó abajo 2-0 tras ceder su servicio, pero igualó y pasó al frente con mucha fortaleza anímica, como si hubiera recuperado las buenas sensaciones que le permitieron llegar al `top ten` hace dos años, cuando ocupó el décimo casillero del escalafón masculino en julio de 2012.

Mónaco forzó el tie break y ahí no vaciló, ya que sacó rápido una ventaja de 6-1 y definió cómodo, lo que desató el festejo con el puño cerrado, quizá convencido de haber recuperado las buenas sensaciones después de mucho tiempo.

El tandilense está de nuevo en carrera y volverá a jugar una final después de un año, cuando cayó en la definición de Kitzbuhel frente al catalán Marcel Granollers.

Además, con su acceso a la final, "Pico" mejoró lo hecho el año pasado en Gstaad cuando llegó hasta los cuartos de final, y esos puntos que sumará le permitirán recuperar terreno, ya que la semana pasada estaba en el puesto 86 y cayó por debajo de los cien primeros luego de ocho años.

Mónaco había estado ubicado en el puesto 110 en mayo de 2006 y volverá al "top 100" el lunes cuando la ATP difunda el nuevo ranking mundial, ya que se ubicará entre e puesto 88 y 90 si pierde y podría subir unas siete posiciones más si finalmente levanta el trofeo.

El argentino conquistó durante su carrera los ATP de Buenos Aires Poertschach y Kitzbuhel en 2007; Viña del Mar, Houston, Hamburgo y Kitzbuhel en 2012, y Dusseldorf en 2013, y además arribó a 10 finales.

En el caso de alzar el trofeo, sería el quinto título del año para el tenis argentino, algo destacable en un momento de transición y con el mejor de todos, Juan Martín Del Potro, lesionado.

Precisamente Del Potro conquistó el primer torneo del año en Sidney, y luego lo siguieron Federico Delbonis en San Pablo, Brasil; Carlos Berlocq en Oeiras, Portugal, y el domingo pasado Leonardo Mayer en Hamburgo.

Respecto del ATP de Gstaad, forma parte de la última gira sobre polvo de ladrillo en Europa (concluirá la semana próxima con el torneo de Kitzbuhel, en Austria) y a lo largo de la historia se consagraron campeones los argentinos Guillermo Vilas (1974 y 1978), José Luis Clerc (1982), Martín Jaite (1990) y Gastón Gaudio (2005).