Gallardo debuta como DT de River ante Ferro en Salta

Por Canal26

Domingo 27 de Julio de 2014 - 00:00

River Plate, actual campeón del fútbol argentino, se medirá esta noche con Ferro Carril Oeste, de la B Nacional, en un partido por los 16vos. de final de la Copa Argentina, que se jugará en Salta y en el que los "millonarios" presentarán como DT a un ídolo del club como Marcelo Gallardo.

El encuentro se jugará desde las 21.30 en el estadio Padre Ernesto Martearena de la capital salteña y será arbitrado por Federico Beligoy.

River iniciará un nuevo ciclo, en Salta, con el "Muñeco" Gallardo como conductor tras haber reemplazado al riojano Ramón Angel Díaz, quien se consagró campeón del torneo Final y se alejó del club sorpresivamente.

Gallardo, ex entrenador de Nacional de Montevideo, iniciará un proceso en el que atenderá tres frentes: la Copa Argentina, la Sudamericana y el torneo de primera división, con apenas dos refuerzos (Leonardo Pisculichi y el arquero suplente Julio Chiarini), y los regresos de los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora tras sus préstamos en clubes del exterior.

En tanto, las ausencias serán importantes, ya que no estarán el goleador Fernando Cavenaghi, lesionado, ni su compañero de ataque Teófilo Gutiérrez, recién llegado desde Colombia tras haber jugado el Mundial de Brasil, y el defensor Gabriel Mercado, desgarrado.

Otras dos figuras resonantes que perdió el equipo campeón fueron el colombiano Carlos Carbonero, cuyo préstamo finalizó y decidió alejarse, y el veterano "Lobo" Cristian Ledesma, quien eligió terminar su carrera en Argentinos Juniors, el club que en el que se inició.

En ese panorama, River, que según anticipó Gallardo apostará a la "tenencia de la pelota", tendrá al "Manu" Lanzini en la función de creador aunque también con la obligación de llegar al arco, y una dupla ofensiva sin rodaje conformada por Mora y Pisculichi, más dos volantes con llegada como Sánchez y el `Malevo` Ferreyra.

En la defensa `millonaria` seguirán tres pilares: el arquero Marcelo Barovero y los defensores Jonathan Maidana y Leonel Vangioni, y estarán Augusto Solari por Mercado y el mellizo Ramiro Funes Mori por el colombiano Eder Balanta.

River es favorito por sus individualidades y el plus que le dan jugadores de jerarquía, pero deberá tomar recaudos con Ferro, que no tiene nada que perder y mucho para ganar, y eso puede potenciarlo.

El equipo dirigido por la dupla Luis Medero-Claudio Marini, que eliminó en la ronda anterior a Atlético Tucumán, apostará por un esquema 3-5-2 que le dio resultados en los amistosos preparatorios.

En la defensa jugarán tres zagueros centrales como Pablo Frontini, Javier Páez y Eduardo Tuzzio, en el medio sobresale Reinaldo Alderete, recién llegado desde Independiente, y arriba el punta más definido es Pablo Caballero, ya que Gonzalo Bazán, procedente de Atlético Tucumán, suele jugar más retrasado.

Los de Caballito, que desean aprovechar la oferta y ser uno de los 10 equipos que ascenderán a fin de año desde la B Nacional a Primera División, quieren dar la sorpresa y los alientan algunos resultados sorpresivos que se dieron esta semana en la Copa Argentina.

Así, el triunfo de Estudiantes de Buenos Aires, de la B Metropolitana, sobre Vélez, o el de Talleres de Córdoba, del Argentino `A`, frente a Newell`s Old Boys, son antecedentes que autorizan a Ferro a soñar, más allá del lógico favoritismo de River, que aspira a comenzar con buen pie la `era Gallardo`.

El ganador del cruce entre River y Ferro se encontrará en la siguiente ronda con el vencedor de la eliminatoria entre Lanús y Colón de Santa Fe.