Pólemica por discurso en la Sociedad Rural

Funcionarios del gobierno replicaron el discurso crítico del presidente de la Sociedad Rural, con cuestionamientos a las políticas neoliberales. El ruralista insistió en marcar las "ineficiencias" oficiales que "ponen trabas a la producción. El distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y los productores agropecuarios se evidenció esta semana por la nueva ausencia de funcionarios a la tradicional muestra en Palermo.
Domingo 27 de julio de 2014
Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, difundieron comunicados para rechazar el mensaje de la Rural de ayer en la inauguración de la exposición de Palermo donde calificó de "década depredada" al proyecto kirchnerista y pidió "cambiar el rumbo político" del país.

El distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y los productores agropecuarios se evidenció esta semana por la nueva ausencia de funcionarios a la tradicional muestra en Palermo y se profundizó en las últimas horas con el cruce de opiniones tras el mensaje de Etchevehere.

En ese marco, De Vido rechazó hoy las críticas del dirigente y sostuvo que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina".

El ministro advirtió que "los buitres, que hoy prohijados por el sistema financiero internacional quieren poner en jaque el mayor proceso de renegociación de deuda soberana que haya realizado estado alguno, son en realidad emergentes del modelo neoliberal de sometimiento y entrega que apoyó la Sociedad Rural".

A ese modelo, consideró De Vido, "nuevamente nos quieren hacer retornar a través de candidatos que expresan sus intereses y son funcionales a esa Argentina de explotación y exclusión que sufrimos en los ´90", aunque no los mencionó.

En tanto, el ministro Casamiquela acusó a Etchevehere de haber realizado un balance que "es, en el mejor de los casos, incompleto" sobre la situación del agro.

Casamiquela apuntó: "No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones".

Asimismo, dijo que el de Etchevehere "no es un discurso de prudencia, moderación y responsabilidad; no son las palabras de alguien que quiere sumar en vez de dividir".

El funcionario destacó "logros obtenidos por el sector agropecuario" y señaló que "Argentina es el primer exportador de peras del mundo, el primero en citrus, el segundo en miel, el tercero en granos de soja y el primero en aceite de soja".

Ante las réplicas del gobierno, Etchevehere señaló en diálogo con DyN que ahora los funcionarios "se ponen a hacer cola" para objetar los alcances de su discurso.

Etchevehere remarcó que "todo logro que ha tenido el campo en los últimos años fue gracias al esfuerzo, sacrificio y eficiencia de los productores a pesar de la ineficiencia del gobierno y de los actuales funcionarios y de las trabas que ponen a la producción".

Durante la última jornada de actividades de la Rural de Palermo, el dirigente insistió con que "no le atribuimos ningún mérito a la política que ha llevado adelante el gobierno ni el Ministerio (de Agricultura) o los diferentes ministerios durante este período constitucional".

De ese modo, el dirigente aludió también al exministro y diputado nacional Julián Domínguez quien, a su vez, señaló que "El pensamiento del presidente de la Sociedad Rural sólo le permite mirarse el ombligo y no puede poner luces altas para ver un futuro mejor para la Argentina".