Obama pide que cese el fuego de "inmediato" en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, llamó este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza. La llamada entre los dos líderes se produjo en una jornada en la que Hamas disparaba más cohetes hacia Israel, a pesar de que había aceptado ampliar por 24 horas el corredor humanitario en la zona.

Por Canal26

Domingo 27 de Julio de 2014 - 00:00

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló este domingo por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le subrayó la necesidad de un cese el fuego inmediato y duradero, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la sede gubernamental dijo que Obama "dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego que acabe con las hostilidades ahora y lleve a un cese permanente de las hostilidades basado en el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012".

La llamada entre los dos líderes se produjo en una jornada en la que Hamas disparaba más cohetes hacia Israel, a pesar de que había anunciado aceptar una petición de la ONU para ampliar por 24 horas el corredor humanitario en Gaza.

El visto bueno de Hamas para un cese el fuego temporal fue anunciado varias horas después de que Israel reanudara las operaciones militares en el enclave tras una pausa de más de 24 horas.

Durante la llamada, Obama "subrayó la fuerte condena de Estados Unidos a los cohetes de Hamas y los ataques desde túneles contra Israel y reafirmó el derecho de Israel a defenderse".

Pero el presidente también "reiteró la seria y creciente preocupación de Estados Unidos sobre el aumento del número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes, así como la preocupante situación humanitaria en Gaza", de acuerdo con el comunicado.

Obama reiteró el apoyo de Washington a la iniciativa de Egipto para mejorar la situación y subrayó que "cualquier solución duradera para el conflicto israelo-palestino debe garantizar el desarme de los grupos y la desmilitarización de Gaza".