Panamericana: hubo incidentes y varios heridos en piquete

Policía Bonaerense y Gendarmería desplegaron un importante operativo de seguridad para evitar que interrumpan la circulación en la vía principal. Los manifestantes mantienen cortada la colectora mano a Provincia. Atacaron con palos y piedras a los efectivos.

Por Canal26

Martes 29 de Julio de 2014 - 00:00

Trabajadores de la autopartista Lear y agentes de la Policía bonaerense protagonizaron hoy refriegas en la colectora de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, donde tres manifestantes resultaron heridos, entre ellos una embarazada, y otros tres fueron detenidos.

El enfrentamiento comenzó a las 8.20, cuando un grupo de operarios que bloqueaba el tránsito en la colectora, en un nuevo repudio a los despidos en la empresa, se apartó y buscó impedir el ingreso a la compañía de otros operarios, situada a un costado del kilómetro 31 de la Panamericana, informaron fuentes de la fuerza de seguridad. Según denunciaron en diálogo con DyN delegados de los trabajadores, la Policía bonaerense avanzó luego de que una "patota" del sindicato SMATA, cuya conducción está enfrentada a los gremialistas de base, atacara a los manifestantes que realizaban el corte desde las 5 de la madrugada en inmediaciones de la empresa.

"Tenemos tres heridos: una trabajadora embarazada, un delegado con un corte en la cara que fue detenido y otro trabajador con lesiones en la cabeza", dijo a esta agencia el representante legal de los operarios, Edgardo Moyano.

En el inicio de la nueva jornada de protesta, los trabajadores denunciaron que la empresa, de capitales principalmente estadounidense, "cambió los horarios laborales" en la fábrica, situada en inmediaciones del lugar donde realizaron el corte desde las 5 de la madrugada en el kilómetro 31 de la autovía, sentido a la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el delegado de los operarios Rubén Matu anticipó que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá el jueves próximo un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir su apoyo en el conflicto que se arrastra desde hace meses.

Matu, por último, recordó que la compañía reincorporó 30 trabajadores la semana última, pero esta mañana permanecían cesanteados 110 operarios. El 28 de mayo pasado, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede de la zona porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se mantuvieron reuniones en las que se lograron algunas reincorporaciones.

El miércoles último, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron una inédita modalidad de piquete al estacionar automóviles en plena Panamericana, en General Pacheco, donde la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas.