Capitanich: “El default técnico no existe”

El jefe de Gabinete destacó que es "un invento de las calificadoras de riesgo, de grupos minúsculos especuladores del sistema".

Por Canal26

Martes 29 de Julio de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el "default técnico" no existe porque la República Argentina ha efectuado ya los pagos correspondientes aunque los acreedores reestructurados no puedan percibirlo por trabas judiciales.

Capitanich destacó que "lo que digan de la República Argentina, la alquimia o lo que pretendan decir default técnico no existe, eso es un invento de las calificadoras de riesgo, de grupos minúsculos especuladores del sistema".

A poco de cumplirse los plazos para el pago a los fondos buitre, el Jefe de Gabinete, sostuvo, que en esta instancia "le tienen que explicar al mundo por qué le impiden a los acreedores cobrar lo que la Argentina ya pagó", y dijo que "tendrán que buscar otro nombre para justificar las barbaridades que han hecho", al sostener "esperamos que efectivamente las cuestiones puedan encauzarse", manifestó Capitanich en conferencia de prensa.

El funcionario, además destacó que "de la otra parte observamos mala fe actitud beligerante con el objetivo de no lograr una decisión que permita resolver el problema", tras sostener que el requerimiento del gobierno "fue muy claro, el stay", respecto a la suspensión de sentencia por un plazo determinado "para establecer las condiciones de negociación".

Consultado si es positivo que el juez Thomas Griesa haya permitido pagar bonos con fondos del Citibank, Capitanich dijo que esa "es una medida de carácter circunstancial que genera un problema ulterior, una vez cumplida esta orden", en el sentido de "cómo diferenciar lo que corresponde a Repsol de otros tenedores, en ese sentido si el juez encuentra la formula técnicamente correcta, seguramente sera patentada con una cifra millonaria, entonces esperemos patentar el invento".

Al ser indagado sobre si el ministro de Economía, Axel Kicillof viajará a Nueva York en las próximas horas desde Caracas donde participa de la Cumbre del Mercosur junto Cristina Kirchner, destacó que esa es "una decisión que tomará él junto a la Presidenta".

"Argentina paga y en consecuencia cumplió con el 92,4 por ciento de los bonos reestructurados", aclaró Capitanich quien destacó que "esta gestión de gobierno no tomo la deuda" y que "ninguno de los litigantes puso un solo dolar en el país".

"Se tomó la prorroga de jurisdicción para reestructurar la deuda y cancelarla", explicó el funcionario, tras sostener que Argentina "observa que el sistema judicial de Estados Unidos permite una serie de anormalidades en este proceso".

Al respecto, dijo "observamos con preocupación un juego a tres bandas, un mismo tenedor tiene bonos con sentencia, participa con bonos reestructuradas y los CBS".

Advirtió que que ellos "pretenden llamar default técnico y van a tener perdida de cotización de bonos reestructurados, y con la ganancias de unos van a pretender comprar a precios más baratos el otro, mientras siguen impulsando la sentencia de otro".

"Eso debe ser investigados por un sistema institucional, institucional", dijo Capitanich tras sostener que "el juego de tres bandas es propiciar un proceso de manipulación de cotización del mercado, que en ese contexto no es transparente".

Asimismo, consideró que "los tenedores de bonos reestructurados deben exigir al Juez (Griesa)" y plantearle "por qué no toma la decisión de permitir la transferencia de las cuentas individuales de tenedores reestructurados".