El Crossfit no es un deporte peligroso

Por Canal26

Martes 29 de Julio de 2014 - 00:00

El Crossfit no es un deporte peligroso si se hace con los controles y cuidados necesarios. Para evitar inconvenientes, es fundamental realizarse un examen de apto físico previamente a comenzar con el ejercicio y tener un control clínico para saber en qué condiciones hay que regular la intensidad del mismo.

El apto físico evalúa cómo está el paciente en el momento en que se realiza el examen. No obstante, patologías de distinto tipo muchas veces puede ocurrir durante la actividad por múltiples causas; por ejemplo, una muerte súbita, un infarto o una arritmia cardíaca. En ese sentido, una arritmia cardíaca puede tener como causa un bajo nivel de potasio en sangre por deshidratación y eso tal vez no se evidencie en el apto físico.

El apto físico detecta patologías muy grandes y prevenibles pero no garantiza que no pueda pasar algo en otro momento. Es tan solo una “foto”.

MUERTE SÚBITA

Una muerte súbita ocurre de forma abrupta, sin previo aviso y por causas desconocidas. En el caso del joven de 26 año que murió en un gimnasio de crossfit, la cuestión es ver si la causa es realmente desconocida o tenía alguna patología en una arteria o el corazón.

Las probabilidades de muerte súbita bajan considerablemente cuando se hacen chequeos realmente profundos. Si se van a hacer ejercicios de alta intensidad hay que chequear en esas condiciones, en lugar de hacerlo solamente en reposo; por ejemplo, con una ergometría de alta intensidad.

Dra Alejandra Hintze es deportóloga.