AFA: sin Grondona, comienza la carrera por la sucesión

Todas las decisiones pasaban por el visto bueno del presidente y ahora el tiempo apremia por compromisos de la selección y por la continuidad del fútbol argentino. Ya hay nombres en danza para suceder a Don Julio en el sillón de Viamonte. VOTA EN LA ENCUESTA DEL DIA.

Por Canal26

Jueves 31 de Julio de 2014 - 00:00

El fallecimiento de Julio Grondona provocará cambios importantes en la AFA. Para empezar no está más el hombre que tenía más consenso entre los dirigentes, aquél que definía todas las cuestiones diarias en una estructura absolutamente verticalista. Ahora que Grondona no está más en el sillón de Viamonte, ¿qué rumbo tomará el fútbol argentino?

La AFA decretó 7 días de duelo, y para demostrar que el pesar es profundo, decidió posponer la primera fecha del Torneo Transición, que debía jugarse este fin de semana. Todas las competencias de la casa del fútbol nacional no tendrán actividad.

Dirigencialmente la salida más ordenada es la que propone el estatuto. El vicepresidente primero, en este caso Luis Segura, se hace cargo de lo que resta del mandato que ostentaba Don Julio, y llama a elecciones para que se elija un presidente a partir de octubre de 2015. El segundo en la sucesión de Segura es Daniel Angelici, presidente de Boca.

Pero como el fútbol debe continuar, AFA también. El 3 de septiembre hay un amistoso del seleccionado nacional contra Alemania en Dusseldorf. Evento de los más imporantes que tendrá Argentina antes de la Copa América que arranca el 2015 y las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Distintas personas allegadas a la Asociasión del Fútbol Argentino, como así también dirigentes y exfutbolistas, ya comienzan a hablar del futuro. Ese futuro no tendrá apellido Grondona. El mismo Julio había admitido que en 2015 quería dejar el cargo, y ayudar en la transición. Eso no podrá ser.

¿Nombres posibles para ser presidentes? Ya hay una lista que se realiza en base a información que circula en el ambiente, como a declaraciones de los últimos tiempos de distintos dirigentes.

Desde Vélez ya proponen uno: Fernando Rafaini, expresidente del “Fortín”, y hombre con consenso en muchos sectores del fútbol nacional. Ya supo enfrentarse tibiamente a la conducción de Grondona, y lleva en el ADN la constante diferencia de criterios que tuvo el club de Liniers con el ferretero de Sarandí. Otro que asoma desde la vereda de la “V” es Raúl Gámez, principal opositor a Grondona en los últimos años, aunque Raúl aún no ha salido a dar declaraciones.

Marcelo Tinelli, vicepresidente bajo licencia de San Lorenzo, es otro que suena fuerte. Su capacidad de gestión ya mostrada en el club de Boedo lo coloca como contendiente fuerte, y quizás tenga que ver su inconclusa oportunidad de comandar las transmisiones del Fútbol Para Todos. Una especie de revancha. Dos problemas surgen con su candidatura: no tiene la antigüedad suficiente como dirigente deportivo según el estatuto de AFA (4 años); mientras que el otro drama es su mala relación con el Gobierno Nacional, principal socio en las transmisiones de TV.

La política podría aportar su nombre. Aníbal Fernández (presidente de Quilmes) es un hombre con muchas aspiraciones en la dirigencia deportiva, y ya ostenta un cargo en la Federación de Hockey de Argentina.

Otros nombres que también se podrían mencionar son los de Alejandro Marón (presidente de Lanús), Matías Lammens (presidente de San Lorenzo) y Miguel Calello (presidente de Vélez), Nicolás Russo (ex presidente de Lanús), y hasta Daniel Vila (ex presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza).

Dejá tu opinión en los comentarios y votá en la encuesta del día. ¿Quién crees que debe ser el próximo presidente de la AFA?