Fondos buitre: el juez Griesa convocó a nueva audiencia para este viernes

La reunión está prevista para las 11 hora local (12 de la Argentina) en la corte distrital de esta ciudad, y en principio fueron convocados representantes de los fondos buitre.

Por Canal26

Jueves 31 de Julio de 2014 - 00:00

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó hoy a una audiencia para mañana a los "fondos buitre" NML Capital y Aurelius en la causa que lograron sentencia favorable contra la Argentina por bonos impagos desde 2001 y horas después de que el país haya sido declarado en "default selectivo" por los analistas de riesgo.

El magistrado llamó en principio sólo a los fondos especulativos a la cita que se desarrollará a las 11:00 hora local (12:00 de Buenos Aires) en los tribunales del sur de Mahanattan y tendrá lugar luego del fin del plazo el miércoles para que Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada.

Fuentes del ministerio de Economía dijeron que aún no habían recibido la convocatoria del
magistrado neoyorquino, pero no se descartaba que llegara en las próximas horas a los abogados del país en los Estados Unidos.

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor s declaró en las últimas horas del miércoles a la deuda argentina en "suspensión de pagos selectiva", ante la falta de acuerdo del Gobierno con los "fondos buitre".

Esa agencia, una de las más influyentes en el escenario financiero y bursátil global, bajó a categoría SD el pasivo argentino desde su anterior posición CCC- después de que no se pudiera concretar el pago a los bonistas reestructurados.

Ese cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del juez Thomas Griesa, que instruye el caso.

El Gobierno envió el dinero a Nueva York a fines de junio pero fue bloqueado por Griesa, que quiere que se cumpla su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en default desde 2002.

La vocera no estaba en condiciones de precisar las razones de la audiencia, convocada en medio de la incertidumbre por la situación de Argentina, reportaron agencias internacionales de noticias.