“Que no se confunda la presidenta, que no le informen mal”

Mirtha Tundis Diputada por el Frente Renovador, especialista en el tema, conversó con Ari Paluch en Latina 101.1. Le respondió a Cristina Fernández de Kirchner, que este jueves comunicó aumentos a los jubilados y pensionados.

Por Canal26

Viernes 1 de Agosto de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento de más del 17 por ciento para los jubilados en cadena nacional este jueves por la tarde.

Las cifras que entregó en el acto no serían del todo correctas, y la diputada Mirtha Tundis le respondió en el programa de Ari Paluch en Latina 101.1 “Hay que dividir las aguas. La plata del Fondo de Garantía de sustentabilidad, que es lo que se recuperó de las AFJP es lo que destinada a ayudar a la compra de bonos del Gobierno con lo cuál el año pasado se perdió una parte importante con la compra de unos bonos, además de televisores, el PROCREAR. Todo se usó con el Fondo. Lo que uno dice es porqué con las ganancias de este fondo, ¿por qué no se destina a participarlos a los jubilados de las ganancias? Con eso no se pagan las jubilaciones, es así, lo dice la ley”

Cristina dijo que esta ley que actualiza el ingreso de la clase pasiva de jubilados. Eso dice que le dio un incremento del 37 por ciento en el último año. “Eso es cierto sólo en la proyección, porque no se dio todo en un aumento y la proyección da algo más. Pero el aumento convengamos que, claro, no es malo un 17 por ciento”, remarcó Tundis.

Además el Gobierno remarcó que las jubilaciones estaban 150 pesos y ahora está en 3200. La mejora es mayor al 2000 por ciento, aunque la inflación también fue alta. “El Gobierno lo que hizo bien fue implementar la movilidad, también aumentar el haber mínimo 13 veces, sobretodo los que estaban en 1000 pesos habían estado 14 años sin recibir aumento. Por eso después hubo tantos juicios. Ayer la presidenta hizo una mención a “aplicar Badaro” y habló de aquellas personas y que los aumentos de este gobierno fueron mejores. Yo le quiero explicar que ese fallo se aplica desde 2009 en adelante, o el Fallo Elise, quiere decir que se tiene que aplicar anterior a eso, para recomponer los haberes que no vieron aumentos antes de eso. Que no se confunda la presidenta, que no le informen mal”.

Escuchá el resto de la entrevista en el video que acompaña la nota.

Encontrá más vídeos