Vuelos demorados y reprogramados por una inusual niebla

La situación afectó ya a más de 30 vuelos que debían partir entre las 13.30 y las 16, y a otros tanto que debían aterrizar y debieron ser desviados a Ezeiza.

Por Canal26

Viernes 1 de Agosto de 2014 - 00:00

Un inesperado banco de niebla afecta al aeroparque Jorge Newbery provocando demoras y reprogramaciones en los vuelos de las compañías que operan en esta estación aérea.

El fenómeno comenzó a manifestarse poco después de las 13 y aunque en principio solamente afectó a las operaciones de aterrizajes, poco después se cerró también la posibilidad de despegues por lo que los movimientos de las aeronaves quedaron supeditados al mejoramiento de las condiciones meteorológicas.

Según indicaron a Télam fuentes aeroportuarias, el fenómeno, conocido como de "advención" es muy extraño y "se produce solamente un par de veces al año".

Se trata de un banco de niebla que proviene del Río de la Plata, empujado por un débil viento del noreste de apenas un nudo de velocidad y que se ubica sobre la estación aérea.

"A cinco cuadras hacia el centro, el cielo está claro y la visibilidad es perfecta, pero en Aeroparque tenemos en estos momentos (a las 15) solamente 50 metros de visibilidad lo que hace imposible siquiera mover los aviones desde su lugar de estacionamiento", señalaron las fuentes.

Además "la situación es variable, por lo que no tenemos precisiones respecto a cuánto va a durar y en qué momento se podrá volver a operar. Puede ser en media hora o en una hora o más. Es impredecible y tiene estrecha relación con el viento que en este momento es casi nulo".

La situación afectó ya a más de 30 vuelos que debían partir entre las 13.30 (el último en despegar lo hizo a las 13.20) y las 16, y a otros tanto que debían aterrizar y debieron ser desviados a Ezeiza.

Las compañías aéreas no disponen entonces de los equipos con los cuales deberían cubrir los servicios programados para después de las 14,30 porque se encuentran en Ezeiza y tampoco pueden despegar los aviones que están en estos momentos en Aeroparque.

Debido a este panorama, las compañías solicitan a sus pasajeros que consulten a través de las páginas web o se comuniquen con los respectivos call center, para conocer el horario definitivo
de sus vuelos.