Un muerto en la explosión de gasoducto

Un productor agropecuario de la zona de Oliva murió alcanzado por la explosión registrada en la empresa de energía en la localidad de Pilar.

Por Canal26

Viernes 1 de Agosto de 2014 - 00:00

Una persona murió y al menos siete resultaron heridas a raíz de una explosión registrada en un gasoducto de la central termoeléctrica de la localidad cordobesa de Pilar, donde las llamas alcanzaron unos 30 metros, lo que provocó cortes de luz y gas, evacuación de viviendas e interrupción del tránsito en la ruta 13.

Los restos óseos de la víctima mortal fueron hallados dentro de una camioneta que circulaba por la ruta al momento de la explosión, mientras que el fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, dijo que "sería un productor agropecuario de la zona, de unos 50 años".

El intendente de Pilar, Diego Bechis, expresó a la prensa que fueron internadas "siete personas con quemaduras" en el hospital Madre Teresa de Calcuta, y manifestó que "pasaban por una ruta cercana al gasoducto que estalló".

Uno de los heridos es una docente que se desplazaba por la ruta en automóvil cuando se produjo la explosión y permanece internada en estado grave, con quemaduras en más del 30 por ciento del cuerpo, y un niño de 3 años, quien recibió el alta médica.

La explosión se produjo a las 10 por "una fuga de gas seguida de fuego en el ramal Troncal del Gasoducto Norte" de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN), a la altura del cruce con la Ruta Provincial 13, en inmediaciones de la Central Térmica EPEC Pilar, informó la compañía a la Bolsa de Valores.

En el lugar, donde se registraron llamas de hasta 30 metros de altura que fueron controladas al mediodía por más de cuatro dotaciones de bomberos voluntarios, trabajó personal del municipio de Pilar, la distribuidora local y fuerzas civiles.

A raíz de la explosión se interrumió el servicio eléctrico en la capital de la provincia y ciudades del interior, mientras que el director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que permanecen sin energía Río Segundo, Pilar, Costa Sacate, Toledo y Lozada, donde "llevará su tiempo restablecer la energía, ya que los daños son importantes".

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, se pronunció sobre el hecho en su cuenta social de Twitter, donde primero manifestó: "Resumen explosión TGN: gracias a Dios no hay muertos; los heridos están bien y el 100% de la provincia tiene energía eléctrica. Pasaron 2 hs", y luego reportó la muerte de una persona y expresó sus condolencias a la familia.

El suministro de gas, en tanto, fue cortado por TGN a unos 14 mil clientes de Pilar, Río Segundo y localidades vecinas, reportó en una nota dirigida a la Bolsa de Valores, y sostuvo que "una vez controlado el fuego se iniciarán las tareas de reparación del gasoducto y rehabilitación del servicio".

El jefe de la Departamental Pilar, Pedro Ramírez, sostuvo que las personas que se encontraban sobre la ruta y los trabajadores fueron "llevados cerca del río para resguardar su integridad física".

También se evacuaron viviendas, escuelas e instituciones de la zona, y se interrumpió el tránsito en la ruta 13, frente a la central.

El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Osvaldo Simone, sostuvo que la explosión ocurrió en unas "cañerías que conducen gas" y aseguró que no hubo heridos en el interior de la central termoeléctrica.

El director de Defensa Civil afirmó que tres vehículos que se desplazaban por la ruta 13 al momento de la explosión quedaron carbonizados y con daños totales. En la planta, donde había unos 90 operarios al momento de la explosión, trabajan 250 personas.