Piden el traslado de los menores de Felices los Niños

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn) pidió "con urgencia" la derivación institucional de los menores alojados en la Fundación ya que esa institución "no tiene el aval para seguir funcionando".

Por Canal26

Viernes 1 de Agosto de 2014 - 00:00

"El Casacidn evalúa como urgente que los organismos intervinientes arbitren las acciones pertinentes que promuevan una derivación institucional saludable para aquellos niños, niñas y jóvenes que aún residen en la Fundación Felices los Niños", destacó Casacidn en un comunicado.

El Comité fue querellante del juicio que condenó al sacerdote Julio César Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual contra uno de los chicos de la fundación, ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham.

El lunes pasado, la provincia de Buenos Aires intervino la Fundación tras una denuncia por desvío de mercadería que estaba destinada a los niños y que era derivada al penal de Campana, donde Grassi cumple su condena.

CASACIDN destacó su "profunda preocupación" por las condiciones en las que continúan viviendo los chicos alojados en la Fundación Felices los Niños" y puntualizó su "taxativo repudio por las donaciones desviadas desde la Fundación al penal".

"El hogar de la Fundación Felices los Niños fue denunciado por el mismo Estado Nacional y Provincial en diciembre de 2013 y no debería estar funcionando porque no está autorizado por incumplimiento a la normativa", dijo Nora Schulman, directora del Comité.

Schulman recordó que "la legislación de niñez en el país respeta los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y este tipo de instituciones no están contempladas en la ley", al referirse a los sistemas asistenciales creados bajo la órbita de la Ley de Patronato.

El objeto de la derivación de losniños "es restituir en el menor plazo posible aquellos derechos que siguen siendo vulnerados como consecuencia de semejante y abominable situación, y garantizar un abordaje integral de acuerdo a lo que establece la legislación vigente".