Economía denuncia "estafa millonaria" de Fondos Buitre

La cartera que conduce Axel Kicillof salió al cruce de la decisión de ISDA de declarar el default y autorizar el cobro de seguros. Está impulsando una denuncia ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Viernes 1 de agosto de 2014
El Ministerio de Economía criticó la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de mantener inmovilizado en las cuestas del Bank of New York el depósito realizado por Argentina para los bonistas reestructurados y solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue si esa situación no constituye una posible estafa.

“Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados", dijo la cartera que conduce Axel Kicillof a través de un comunicado de prensa.

La posición del Gobierno fue dada a conocer esta tarde luego de la audiencia en Nueva York en la que el juez instó a Argentina y a los fondos buitre a continuar con las negociaciones, y ratificó al abogado Daniel Pollack como mediador entre las partes.

El Palacio de Hacienda subrayó que al impedir el cobro a algunos de los bonistas del canje, el magistrado neoyorquino "pretende someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre", y que también "puede ser ésta una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen".

"Ante esta posible estafa millonaria, ha notificado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre (para) que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran", subrayó la cartera económica.

Con respeto a la situación del mediador Pollack, éste "ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre", sostuvo el Palacio de Hacienda.

"El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de "default" al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas", destacó el comunicado.

Esto, junto a "la incapacidad de aquél como mediador para encontrar una solución que no sólo beneficie a los fondos buitres" produjo que Argentina "reiterara la solicitud de reemplazo del mediador por escrito", pedido que fue denegado por el juez Griesa.