Dólares para turismo y viajes al exterior: demanda bajó 56%

La caída se atribuye a la devaluación y a la suba del 20 a 35 por ciento para las compras con tarjeta en el extranjero. De esta manera, el Gobierno revirtió los 1500 millones de déficit que había tenido entre enero y marzo.
Sábado 2 de agosto de 2014
La demanda de dólares para viajar al exterior cayó 56 por ciento en el segundo trimestre del año respecto de 2013, según se desprende de datos provistos por el Banco Central.

En tanto, la caída se atribuye a la devaluación y la suba del 20 a 35 por ciento para las compras con tarjeta en el extranjero y así el gasto por turismo y viajes realizados al exterior descendió de 1672 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013 a 830 millones de dólares del mismo período de 2014.

El Banco Central además destacó que en este trimestre obtuvo un superávit de 4100 millones de dólares, lo que revirtió los 1500 millones de déficit que había tenido entre enero y marzo.

"La mejora interanual obedeció principalmente a dos factores. En primer lugar, los mayores ingresos por 1600 millones de dólares en concepto de colocaciones de deuda y por la caída en unos 1500 millones de dólares en los egresos netos, principalmente a la reducción de 56 por ciento de la demanda neta por turismo y viajes y pasajes", afirmó el BCRA en su informe.

Sin embargo las importaciones de energía siguen con la demanda de billetes de manera récord: "Las distintas empresas vinculadas al sector energético registraron pagos de importaciones por 4353 millones de dólares durante el segundo trimestre, con un aumento interanual de 38%".

El Banco, en este sentido, también señaló: "el nivel de pagos del sector para el primer semestre representó un valor récord de 7300 millones de dólares con un alza interanual de 36%".