“La reforma penal hará que vivamos enrejados y los delincueentes libres”

Luis Cayuela, juez de la Cámara Penal de San Isidro, visitó a Eduardo Serenellini en Canal 26 y pidió “voluntad política” para combatir la inseguridad.

Por Canal26

Domingo 3 de Agosto de 2014 - 00:00

¿Hay una autocrítica por parte de la Justicia?
Partamos de la base de que nosotros intervenimos cuando la seguridad está quebrada, intervenimos cuando el hecho ya ocurrió. Lo que tenemos a nuestro alcance es la letra de la ley y las normas. Con las últimas reformas se ha priorizado de manera muy cuidadosa la libertad del individuo y ahí entran a jugar factores como la reincidencia. Vamos a llegar a un punto de que los que violen la le van a estar libres hasta que tengan condena.

¿Lo delincuentes saben que hay impunidad?
Yo creo que eso es lo que piensan la mayoría de los delincuentes porque realmente no les pasa nada; con la legislación actual, y con la que pretenden incorporar, vamos a vivir los ciudadanos enrejados y los delincuentes en libertad.

¿Por qué no se puede hacer algo?
La responsabilidad es de todos. Todos tenemos que tener una voluntad política de atacar a la inseguridad. Y debemos arrancar con las instituciones, como la policía federal y provincial, también el sistema carcelario. La Justicia debe intervenir en la sanción de las leyes, eso es fundamental. Nunca nos llaman antes de modificar algo

¿Nunca los consultaron?
La primer consulta que hay que hacer es a quienes están en el campo de batalla, a los jueces de primera instancia. También a los fiscales y los defensores oficiales. Es importante que la reforma sea consensuada. Yo no niego que a los delincuentes haya que tratarlos como seres humanos, pero al resto de los ciudadanos que tratarlo de mejor manera aún.