"Si no se arregla el default la recesión va a recrudecer", aseguró Melconian

El economista aseguró en el programa de Ari Paluch que el 2 de enero será un nuevo “punto de inflexión” en la deuda.

Por Canal26

Lunes 4 de Agosto de 2014 - 00:00

¿Hasta qué punto se pueden complicar las cosas si no se resuelve rápido el default?
Hay que dividir las complicaciones que tendrá el sector real, que es lo que más me preocupa de este conflicto, y, por otro lado, complicaciones de carácter financiero. Complicaciones en el sector real quiere decir nivel de actividad, empleo e incluso la tasa de inflación. En el sector financiero, la brecha cambiaria, la tasa de interés y el nivel de riesgo. Frente a un eventual conflicto Argentina necesitaría dólares y de esta manera se estaría privando de la posibilidad de que estos dólares entren desde afuera.

¿Se hace un cuello de botella?
Cuando al hombre común se le explica que el default es el cierre suavizador de los dólares del exterior no está vinculado con deudas financieras o capitales golondrinas.

¿Hasta cuando habrá turbulencias?
Si este no hubiera venido era porque la economía estaba así. Que haya elecciones el año que viene y que parece que va a ser una alternativa, eso funciona como un amortiguador. La fecha de inflexión es el 2 de enero porque lo que queda es ver si el Gobierno toma la decisión de resolver el conflicto tras sacarse de encima la cláusula RUFO. El otro escenario es que la RUFO haya sido una excusa.

¿La semana pasada estuvimos a punto de acordar?
Si. Pero el principal tema es que Argentina no arregló la deuda.

¿Va a recrudecer la recesión?
Si, pero esperemos que las variables tengan un techo. Si no se arregla la deuda va a haber una profundización.

Encontrá más vídeos