Mikhail Baryshnikov y Willem Dafoe agregan más funciones en Buenos Aires

Por Canal26

Lunes 4 de Agosto de 2014 - 00:00

Debido a la gran demanda de entradas para ver el acontecimiento teatral y cultural del 2014, Fénix decidió agregar una nueva función el domingo 31 de agosto a las 19.00 horas.

Piensen en las parejas inmortales de la comedia: Laurel y Hardy, Hope y Crosby. Ahora agreguen a esa lista a Baryshnikov y Dafoe. Ellos interpretan a un extraordinario dúo en The Old Woman, dirigida con arrasadora exactitud por Robert Wilson. Así definió el New York Times lo que será la experiencia teatral que jamás olvidará la Argentina.

Ovacionada en París, Nueva York y los más importantes festivales europeos, Mikhail Baryshnikov y Willem Dafoe, juntos por primera vez en un escenario, con “The Old Woman” llegan al teatro Opera Allianz.

Juntos, estos dos grandes de la escena mundial, presentarán una obra teatral que viene precedida de elogiosos comentarios, localidades agotadas en todos los teatros en que se presentó, y distinta a todo lo visto antes en Argentina.

“The Old Woman”, un espectáculo creado y dirigido por el prestigioso y premiado Robert Wilson, propone un extraordinario encuentro con el arte.

Robert Wilson une en el escenario a dos grandes artistas que dan una lección de vida, enmarcados por un universo visual mágico que combina la esencia pictórica del expresionismo alemán con el cine de Tim Burton.

BIOGRAFIAS - Equipo Creativo

MIKHAIL BARYSHNIKOV
Nativo de Riga, Latvia, nació en 1948 y comenzó sus estudios de ballet a los 9 años de edad. Como adolescente se mudó a Leningrado donde ingresó a la Vaganova Choreographic School, graduándose como principal bailarín del Ballet Kirov en 1969. En 1974, abandonó la Unión Soviética para bailar con las principales compañías de ballet de todo el mundo incluyendo el Ballet de la Ciudad de Nueva York, donde trabajó con George Balanchine y Jerome Robbins.

En 1980 se inició un mandato de diez años como director artístico del American Ballet Theatre, nutriendo a una nueva generación de bailarines y coreógrafos. De 1990 a 2002, Baryshnikov fue director y bailarín principal con el Proyecto White Oak Dance, que él co-fundó con el coreófrafo Mark Morris y que se llevó a cabo en el BAM en 1997, 2000 y 2001.

Con White Oak nació en Baryshnikov el deseo de "tener una fuerza impulsora en la producción de arte," y, de hecho, se expandió el repertorio y la visibilidad de la danza moderna americana. En teatro, ha actuado en y fuera de Broadway en Metamorphosis (nominada al Tony., Premio Drama Desk), Forbidden Christmas or The Doctor and the Patient (Lincoln Center Festival), Beckett Shorts (New York Theatre Workshop), en Paris (The Broad Stage, Berkeley Repertory Theatre, Spoleto Festival, Lincoln Center Festival, and International Tour), y Man in a Case (Hartford Stage Company and national tour). Sus trabajos en el cine y la television incluyen: “Momento de Decisión”, “Sol de medianoche" y varios shows de televisión, incluyendo tres especiales ganadores del Emmy.

En 2005, abrió el Baryshnikov Arts Center (BAC), un espacio creativo para presentar y fomentar a artistas multidisciplinarios de todas partes del mundo. Bajo su liderazgo como director artístico, los programas del BAC atienden a alrededor de 700 artistas y más de 22.000 miembros de la audiencia cada año. Entre los muchos premios de Baryshnikov son los Kennedy Center Honors, la Medalla Nacional de Honor, el Premio Commonwealth, el Chubb Fellowship, el Premio de Jerome Robbins, y el Premio Vilcek 2012. En 2010 se le dio el rango de Oficial de la Legión de Honor francesa.

WILLEM DAFOE

En 1979, Willem Dafoe recibió un pequeño papel en “Las puertas del Cielo” de Michael Cimino, de donde fue despedido. Su primer papel protagonista llegó poco después en “The Loveless” de Kathryn Bigelow. A partir de ahí, pasó a actuar en más de 80 películas en Hollywood (The Fault In Our Stars, John Carter, Spider-Man, “El Paciente ingles”, “Bscando a Nemo”, Once Upon A Time In Mexico, Clear And Present Danger, White Sands, Mississippi Burning, Streets Of Fire, American Dreamz) y en el cine independiente en los EE.UU. (The Clearing, Animal Factory, The Boondock Saints, American Psycho) y (Theo Angelopoulos' The Dust Of Time, Yim Ho's Pavillion Of Women, Yurek Bogayevicz's Edges Of The Lord, Wim Wenders' Faraway, So Close, en el segmento de Nobuhiro Suwa en Paris Je t'aime, Brian Gilbert's Tom & Viv, Christian Carion's Farewell, Mr. Bean's Holiday y de los hermanos Spierig Daybreakers y de Daniel Nettheim's The Hunter.

Él ha elegido proyectos para realizar una diversidad de roles y para tener la oportunidad de trabajar con directores fuertes. Ha trabajado en las películas de Wes Anderson (Grand Budapest Hotel, The Life Aquatic, The Fantastic Mr. Fox), Martin Scorsese (The Aviator, The Last Temptation Of Christ), Spike Lee (Inside Man), Julian Schnabel (Miral, Basquiat), Paul Schrader (Auto Focus, Affliction, Light Sleeper, The Walker, Adam Resurrected), David Cronenberg (Existenz), Abel Ferrara (444: The Last Day On Earth, Go Go Tales, New Rose Hotel), David Lynch (Wild At Heart), William Friedkin (To Live And Die In LA), Werner Herzog (My Son My Son What Have Ye Done), Oliver Stone (Born On The Fourth Of July, Platoon), Scott Cooper (Out of the Furnace), Giada Colagrande (A Woman and Before It Had A Name) y de Lars von Trier (Nymphomaniac, Antichrist and Manderlay).

Fue nominado dos veces para el Oscar de la Academia de Hollywood (Platoon and Shadow Of The Vampire) y en otra oportunidad para el Golden Globe. Entre otras nominaciones y premios, recibió un Premio de la Crítica de Cine de Los Ángeles y el premio Independent Spirit.

Las próximas películas incluyen de Anton Corbjin A Most Wanted Man, de David Leitch y Chad Stahelski, John Wick and Abel Ferrara's Pasolini.
Dafoe es uno de los miembros originales de The Wooster Group, el colectivo de teatro experimental con base en Nueva York. Él creó y actuó en todos los trabajos del grupo desde 1977 a 2005, tanto en los EE.UU. como a nivel internacional. Desde entonces, trabajó con Richard Foreman en Idiot Savant at The Public Theatre (Nueva York) y más recientemente, en dos producciones internacionales con Robert Wilson: The Life & Death of Marina Abramovic y The Old Woman junto a Mikhail Baryshnikov.


ROBERT WILSON

El New York Times describió a Robert Wilson como "una figura destacada en el mundo del teatro experimental y un explorador en los usos del tiempo y el espacio en el escenario. " Nacido en Waco, Texas, Wilson se encuentra entre el teatro más importante del mundo y como uno de los artistas visuales más importantes. Sus obras para el escenario poco convencional integran una amplia variedad de medios artísticos, incluyendo la danza, el movimiento, la iluminación, la escultura, la música y el texto. Sus imágenes son estéticamente impactantes y contienen una gran carga emocional, y sus producciones han ganado la aclamación del público y la crítica en todo el mundo.

Después de haber sido educado en la Universidad de Texas y en el Pratt Institute de Brooklyn, Wilson fundó el colectivo teatral de Nueva York "The Byrd Hoffman School of Byrd" a mediados de la década de 1960, y desarrolló sus primeras obras de la firma, incluyendo Deafman Glance (1970) y A Letter for Queen Victoria (1974-1975). Con Philip Glass escribió el seminal ópera Einstein on the Beach (1976).

Como colaboradores artísticos de Wilson se incluyen muchos escritores y músicos como Heiner Müller, Tom Waits, Susan Sontag, Laurie Anderson, William Burroughs, Lou Reed y Jessye Norman. Él también ha dejado su huella en obras maestras como La última cinta de Krapp de Beckett, de Puccini Madama Butterfly, de Debussy Pelléas et Mélisande, de Brecht / Weill 's Threepenny Opera, de Büchner Woyzeck, de Jean de la Fontaine Fables and Homer´s Odyssey.

Los dibujos, pinturas y esculturas de Wilson se han presentado en todo el mundo en cientos de exhibiciones indivisuales y colectivas, y sus obras se mantienen en colecciones privadas y en museos de todo el mundo.
Wilson ha sido galardonado con numerosos premios por la excelencia, incluyendo una nominación al Premio Pulitzer, dos premios Premio Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia, y un Premio Oliver. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y, Francia lo declaró como Commandeur des Arts et des Lettres.

Wilson es el fundador y director artístico del Watermill Center, un laboratorio para las artes escénicas en Watermill, Nueva York.


FICHA TÉCNICA
IDIOMA ORIGINAL: INGLÉS/ RUSO con subtitulos al ESPAÑOL
ROBERT WILSON (Director, escenógrafo, concepto de iluminación)
MIKHAIL BARYSHNIKOV (actor)
WILLEM DAFOE (actor)
Texto de Daniil Kharms adaptado por Darryl Pinckney
JACQUES REYNAUD (vestuario)
HAL WILLNER (música)
ANNICK LAVALLEE- BENNY (diseñador asociado de escenografía)
A.J. WEISSBARD (Diseñador de iluminación)
TILMAN HECKER (dramaturgia)
MARCO OLIVIERI (Diseñador de sonido)
REINHARD BICHSEL (Director Técnico)
LYNSEY PEISINGER (asistente de dirección)
CHARLES OTTE (asistente de dirección)
SIMONA FREMDER (manager de la compañía)

Una Producción de Baryshnikov Productions, Change Performing Arts y The Watermill Center project.
Comisionado y co producido por Manchester International Festival, Spoleto Festival dei 2Mondi, Théatre de la Ville – Paris/ Festival d’Autonmé à Paris, deSingel Antwerp
Producción Ejecutiva en Change Performing Arts colaboración con el CRT Centro Ricerche Teatrali/

ENTRADAS A LA VENTA
Entradas a la venta las entradas en el Teatro Opera Allianz
Jueves 21 de agosto – 20,30 Horas
Viernes 22 de agosto – 21,00 Horas
Sábado 23 de agosto – 21,00 Horas
Domingo 24 de agosto – 19,00 Horas

Miércoles 27 de Agosto – 20,30 Horas
Jueves 28 de Agosto – 20,30 Horas
Viernes 29 de Agosto – 21,00 Horas
Sábado 30 de Agosto – 19,00 Horas

NUEVA FUNCIÓN
Domingo 31 de Agosto – 19,00 Horas

Ubicaciones y precios
Platea Fila 1 a 19: $ 1400 + service charge
Platea Fila 20 a 28: $ 1200 + service charge
Platea Alta Fila 1 a 10: $ 900 + service charge
Super Pullman Fila 11 a 20: $ 700 + service charge
Pullman Fila 21 a 24: $ 500 + service charge
Pullman Fila 25 a 26: $ 350 + service charge