CNV pedirá a EE.UU. y Europa investigar a los Fondos Buitre

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, confirmó que pedirá a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y sus pares de Europa que se investiguen la posible "doble ganancia" que obtendrían los fondos buitres, por la activación de los Swaps o seguros contra default.

Por Canal26

Lunes 4 de Agosto de 2014 - 00:00

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó que pedirá a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y sus pares de Europa que se investiguen la posible "doble ganancia" que obtendrían los fondos buitres, por la activación de los Swaps o seguros contra default.

"Todo esto es posible si se controlan resortes judiciales, si se coopta el juzgado (de Manhattan, de Thomas) Griesa, si se interviene en los organismos internacionales que determinan que hay un default: estamos en presencia de un entramado muy complejo donde la influencia de los fondos buitre perjudica a los Estados, a los bonistas de buena fe y ganan los que hacen estas prácticas, que no son solo con la Argentina", explicó Vanoli.

Según indicó, estos serán los ejes de las presentaciones que serán cursadas a la SEC y también a las distintas comisiones de valores del Viejo Continente, y estimó que "es bueno entender el peligro que representa esto para la estabilidad financiera del mundo la operatoria de los fondos buitre".

El titular de la CNV indicó que se cursará a las autoridades estadounidenses y europeas pedidos de informes sobre quienes negociaron e intermediaron en la compra de bonos argentinos y los seguros contra una cesación de pagos, emitidos bajo el nombre de 'Credit Default Swaps'.

Para Vanoli, "sería bueno" que estas cuestiones sean investigadas por la SEC y Europa, y reconoció que "hay una investigación que hizo la autoridad de mercado de Francia, vinculado también con el uso de información privilegiada por parte del fondo buitre Elliot (propiedad del multimillonario Paul Singer), y que en principio, Francia también estaría condenando".

El presidente de la CNV indicó que ante este tipo de prácticas "se impone, y es necesario, una acción de orden internacional para que los deudores y bonistas de buena fe no seamos todos rehenes de este gran chantaje internacional que llevan a cabo estos fondos".

Respecto a la situación que ofrecen adquisición de Swaps o contratos privados para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago de un país, Vanoli puso en duda la imparcialidad que pudiera tener el Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad que debe regular este mercado y que la pasada semana activó el pago para el caso argentino.

"Hay un organismo internacional, se llama ISDA, que ha determinado la semana pasada (el pago de seguros por default) y donde el fondo de Paul Singer está en el directorio, cosa que es totalmente antiética, ya que es quien decide que estos seguros contra default sean activados", explicó.

Según el directivo de la CNV, estas herramientas "son productos financieros derivados que cotizan de manera poco transparente, no cotizan en una bolsa, son coberturas que negocian fondos especulativos, y que se compran y venden en el mercado".

"Muchos inversionistas y fondos buitres los compraron y presumiblemente -dijo- provocar el default les genera una ganancia por doble vía; primero activando por el lado judicial y teniendo sentencia por bonos precios al 2001 y posteriormente ajustando una enorme ganancia por la valorización de estos Swaps".

Por ello, Vanoli confió en la necesidad de instar a las autoridades de Estados Unidos y Europa a realizar una investigación "muy seria" sobre este tipo de cuestiones para determinar si se produjo o no una "doble ganancia" por parte de estos fondos especulativos, que fuerzan un cobro judicial y también la activación de un seguro contra cesación de pagos de la deuda.