La competitividad del peso cayó 80%

Por Canal26

Lunes 4 de Agosto de 2014 - 00:00

Un cálculo de la consultora Elypsis afirma que el peso perdió en lo que va del año el 78% de la competitividad que había ganado con la devaluación de enero.

Según publica “El Cronista”, a fines de enero, el Banco Central permitió una depreciación del 18% en apenas dos ruedas cambiarias. Desde entonces, el valor de la moneda norteamericana en el mercado oficial siguió deslizándose aunque casi siempre con microdevaluaciones. Los precios minoristas, en tanto, aumentaron un 15% sólo hasta junio, y todavía hay que sumar entre 1 y 2 puntos porcentuales más por la inflación de julio.

En su cuenta de Twitter, la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati sostuvo que “el tipo de cambio real continúa perdiendo competitividad” y calculó que “ya cedió el 78% de lo ganado con la devaluación”.

“Julio fue otro mes con bajo nivel de compra de divisas para el BCRA y el pago de vencimientos de deuda deja un balance negativo en reservas”, añadió.

El segundo trimestre había cerrado con un balance cambiario positivo en el que el Central pudo sumar u$s 2.271 millones a las reservas, después de ocho trimestres consecutivos de caída. Aún por encima del pago de servicios de deuda, el renglón que más complica las divisas es el del sector energético, según se desprende de un análisis del propio Banco Central.

Elypsis también sostuvo que el “aumento en los futuros” y la “baja en las tasas incentivan la dolarización con un Banco Central muy limitado para frenar el deterioro del mercado de cambios”.