Leonas: ante la crisis designan un director deportivo

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) designará en el transcurso de este mes a un director deportivo, que trabajará junto al entrenador Santiago Capurro, y volvió la paz al seleccionado de cara al Champions Trophy Mendoza 2014.

Por Canal26

Lunes 4 de Agosto de 2014 - 00:00

"La decisión la tomamos nosotros, pero escuchamos a las jugadoras, porque el hockey es un deporte amateur y el único patrimonio que tenemos son ellas. Así que designaremos a un "Head Coach" (Director Deportivo) en el plazo más corto posible", anunció Aníbal Fernández, presidente de la CAH, durante la conferencia de prensa que brindó en el Cenard.

"No cambiamos nuestra forma de pensar pero si comprendimos, aunque no coincidimos, todos los planteos que nos hicieron. La relación de las chicas con (Carlos) Retegui ya está desgastada. Y además quieren un cambio de esquema. Son dos cosas posibles. Por eso salimos de la reunión fumando la pipa de la paz", agregó.

"Ellas nos dieron tres nombres y nosotros aportamos otros tantos. El "Head Coach" será consensuado y no hay apellidos vetados", aclaró.

Fernández, de esta manera, marcó bien la cancha: escuchó el pedido de las jugadoras, pero dejó en claro que la decisión final la tomará la CAH.

Luego tomó la palabra la experimentada capitana, Luciana Aymar, y tres (Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Silvina D`Elía), de las cinco jugadoras (Mariela Scarone y Daniela Sruoga son las otras), que renunciaron al equipo luego del Mundial La Haya 2014.

"Por el momento no voy a volver a entrenar, pero estoy acá para colaborar en la designación consensuada del "Head Coach" y así lograr un cambio en el manejo del grupo y el estilo de juego", explicó Aymar, de 36 años y ocho veces elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013).

La rosarina, quien fue dos veces campeona del mundo (Perth 2002 y Rosario 2010) y que además ocupó el último lugar del podio en los otros dos Mundiales que jugó (Madrid 2006 y La Haya 2014), enfatizó que la relación que Retegui está "terminada" y subrayó que la CAH "lo entendió".

"Todos acá cedimos un poco en definitiva. Las chicas que volverán a entrenar y la CAH que designará a "Head Coach". Respetamos al entrenador (Capurro), pero queremos alguien que tenga otra visión.

Con la vuelta de Retegui para el Mundial de La Haya nos equivocamos. Hoy sabemos lo que queremos, nos manejamos como grupo y sabemos en que dirección queremos ir", sentenció.

"Conflictos hubo y habrá, como en todo grupo de trabajo. Y más en nuestro caso que somos mujeres y nos vemos todo el tiempo. Está todo charlado", finalizó Aymar, que con la camiseta argentina también registra cuatro actuaciones en Juegos Olímpicos: Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).

"Un conflicto dentro de una institución es algo nornal. Nosotros ante el conflicto echamos agua, no nafta. Aclaramos que no íbamos a hacer juicio de valor ni hacia atrás ni hacia adelante. Y esperamos que se diera el momento oportuno para hablar. Todo se resolvió muy rápido", completó Aníbal Fernández.

Por último, Luchetti, la primera en renunciar, coincidió con Aymar en que aceptar el regreso de Retegui fue "un error" y también en que el plantel necesita "un cambio en la conducción y manejo de grupo".

"Decidí volver porque creo que el cambio es posible y porque pongo por delante la camiseta y el futuro de las jugadoras más jóvenes", añadió.

Rebecchi y D`Elía, en tanto, coincidieron en eso. "No lo hicimos sólo pensando en nosotras, sino en el futuro del hockey".

El último que habló fue Capurro. "No me condicionará la figura del Head Coach. Me dijeron que el responsable de Las Leonas soy yo. Quería tener a todas y están. Hice mi lista, elegí a mi grupo de trabajo. Está todo bien. Soy distinto a Retegui. Y sé que tenemos que cambiar la forma de jugar, principalmente ser más dinámicos", sintetizó.

El nuevo técnico se desempeñó recientemente como ayudante de Carlos "Chapa" Retegui, que condujo a Las Leonas hasta el tercer puesto del Mundial La Haya 2014.

En su primera convocatoria, Capurro convocó a las 18 jugadoras que participaron de esa cita y también a jóvenes valores con los que fue subcampeón en el Mundial Sub 21 de Moenchengladbach, Alemania, en 2013.

La lista la integran Aymar (no se sumará a las prácticas), las cinco renunciantes, y María Laura Aladro, Agustina Albertario, Noel Barrionuevo, Martina Cavallero (se bajó porque se recupera de una operación), Jimena Cedrés, Julia Gomes Fantasía, Agustina Habif, Florencia Habif, Giselle Juárez y Gabriela Koltes.

Delfina Merino, Agustina Metidieri, Luciana Molina, Florencia Mutio, Lara Oviedo, Macarena Rodríguez, Pilar Romang, Mariana Rossi (se bajó), Rocío Sánchez Moccia, Mariana Scandura, Josefina Sruoga, Belén Succi y Sofía Villaroya.

El objetivo más cercado de Las Leonas es el Champions Trophy 2014 de Mendoza, que disputarán entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre junto con Inglaterra, Holanda, Alemania, Japón, Australia, China y Nueva Zelanda.

Capurro mantuvo una charla con los jugadoras y la práctica de las 16, la primera de su ciclo, pasó para mañana a las 9.