Tregua: Israel retiró todas sus tropas de la Franja de Gaza

Israel dio por finalizadas sus operaciones de destrucción de túneles y retiró todas sus fuerzas terrestres antes de la entrada en vigor, a las 8 (2, hora en Argentina), de una tregua de 72 horas mediada por Egipto. La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y las milicias palestinas de Gaza que causaron más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelí­es, y que fue aceptada por el Gobierno del primer ministro Benjamí­n Netanyahu.

Por Canal26

Martes 5 de Agosto de 2014 - 00:00

"Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza. Por ahora no desmovilizamos a nadie. Si disparan responderemos", dijo hoy un alto mando israelí­ citado en la web del diario Yediot Aharonot.

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelí­es.

Las alarmas sonaron en una treintena de localidades en la lí­nea costera desde Gaza a Tel Aviv y alrededor de Jerusalén.

El sistema Cúpula de Hierro derribó cohetes encima de las ciudades de Ashdod y Rishon Letzión, y la localidad de Merhavim, mientras en torno a Jerusalén se registró el impacto de al menos dos en los distritos palestinos de Belén y Hebrón, sin que se informe de víctimas, informaron fuentes militares.

El Ejército israelí­ ya habí­a retirado la mayor parte de sus fuerzas en Gaza entre el sábado y el domingo, aunque aún quedaba un contingente de infanterí­a y de blindados en el sur de la Franja, alrededor de la ciudad de Rafah, según despachos de EFE y Europa Press.

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres dí­as, una delegación israelí­ visitará El Cairo para abordar un acuerdo global.