China: ascienden a 589 las víctimas del terremoto

Las autoridades provinciales de Yunnan (sudoeste de China) elevaron hoy a 589 el número de víctimas mortales por el terremoto que sacudió la zona el domingo, y aseguraron que todavía hay 9 personas desaparecidas y más de 2.400 heridos.

Por Canal26

Miércoles 6 de Agosto de 2014 - 00:00

Entre los fallecidos, 504 se encontraban en el condado de Ludian, el mas afectado por el violento terremoto, de 6,5 grados en la escala de Richter, y 72 en el de Qiajoia, dijo hoy la agencia de noticias Xinhua, citada por EFE.

Las tareas de rescate y la llegada de ayuda humanitaria se complicaron debido a las intensas lluvias que caen en la provincia y a los desprendimientos de tierra.

El ministerio de Asuntos Civiles chinos ha pedido a la población que se apresta a ayudar a que lo haga de forma "ordenada y efectiva".

"Las primeras 72 horas después de un desastre son clave. Para asegurar el rescate de los supervivientes, aconsejamos a los voluntarios no profesionales que no entren a la zona del terremoto por sí mismos para no entorpecer el tráfico y las comunicaciones", dijo Pang Chenmin, director de la agencia de asistencia a desastres del ministerio.

Así mismo, advirtió a los "buenos samaritanos" que quieran hacer donaciones a que contacten con las autoridades primero para saber qué se necesita más y a que las hagan a través de grupos de caridad registrados oficialmente.

El primer ministro Li Keqiang dio prioridad al rescate de los desparecidos y a los atrapados por los escombros y pidió que se traslade a los heridos más graves a los hospitales de las regiones cercanas que cuenten con mejores medios. El primer ministro también alertó a los trabajadores de rescate del peligro de temblores secundarios o de tierras.

El Gobierno chino envió a la zona afectada miles de policías, militares y bomberos. Las autoridades se están encargando del realojamiento de los afectados, así como de la distribución de comida, tiendas de campaña y medicinas. "Debemos asegurar que nuestra gente tenga acceso a la comida, a la ropa, a la vivienda en lugares seguros y al agua potable", precisó Li, según despacho de la agencia de noticia Europa Press.

El terremoto tuvo lugar el pasado domingo y su hipocentro se situó a doce kilómetros de profundidad y el epicentro, en Longtoushan, a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ludian, en el condado de Zhaotong, de acuerdo al Centro Nacional de Seguimiento de Terremotos de China.