Rosario conmemora primer aniversario de la explosión

Los familiares de las víctimas reclaman justicia y desean "que no vuelva a suceder una cosa así". "No hay cumpleaños ni mundial que nos saque de esto, sentimos que con este edificio también explotaron nuestras vidas", dijo la hermana de un fallecido.

Por Canal26

Miércoles 6 de Agosto de 2014 - 00:00

Sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas recuerdan hoy la tragedia que causó 22 muertes, con el objetivo de que "la ciudad no olvide" lo ocurrido y se cree "más conciencia ciudadana".

A un año de la explosión por una fuga de gas del edificio de tres alas de Salta 2141 de Rosario, donde fallecieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas, los familiares reclaman justicia y desean "que no vuelva a suceder una cosa así".

"No hay cumpleaños ni mundial que nos saque de esto, sentimos que con este edificio también explotaron nuestras vidas", dijo a Télam Lorena López, hermana de Carlos López, una de las víctimas.

Carlos era dueño del tradicional bar "Piluso" de Rosario, ubicado a 200 metros del lugar del siniestro, y vivía en el sexto piso de Salta 2141.

"Para nosotros es cumplir un año de pesadillas y no podemos creerlo", sostuvo Eleonora, quien espera que "llegue la Justicia para poder reparar un poco el daño y sentir un poco de paz".

La mujer añadió que "la lucha nos mantiene un poco de pie, es una forma de canalizar tanto dolor; el mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas es seguir luchando por justicia y por la memoria de ellos".

Sobre el acto de hoy, Lorena señaló que "es para recordarles a todos, para que la ciudad no olvide y que tengamos más conciencia ciudadana".

Marcela Nisoria, ex esposa de Hugo Montefusco, otra de las víctimas fatales, dijo que el homenaje a los 22 muertos es "estando de pie en la lucha, para que esto no suceda nunca más, para que nunca más inocentes sean asesinados de esta manera".

"Mi vida de hoy no tiene nada que ver con mi vida hasta el 6 de agosto pasado a las 9:38 de la mañana", contó.

"Las cosas pueden mejorarse y pueden cambiar, por eso los familiares nos juntamos para hacer las marchas, para transformar este dolor en trabajo y amor al prójimo", agregó.

La mujer sostuvo que "el día de la tragedia se recuerda a cada momento: qué comimos, dónde estábamos, qué nos dijimos" y reflexionó que "el dolor y el duelo serían más fáciles si la Justicia funcionara en tiempo y forma, como debería ser".

Claudia Vaio, la madre del joven estudiante Santiago Laguía, una de las últimas víctimas que fue encontrada entre los escombros del edificio, contó que al cumplirse el primer aniversario "uno tiene más a flor de piel el recuerdo imborrable de ese día".

"La imagen de mi hijo la tengo todo el día en la memoria y la imagen de ese día, cuando llegué a (bulevar) Oroño, no me la voy a borrar mientras viva", confesó.

Las actividades de conmemoración comenzarán hoy a las 9.38 -hora de la explosión-, en la intersección de Salta y Oroño, con un toque de sirenas y minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Allí uno de los familiares de las personas fallecidas hará uso de la palabra y minutos después la cantante local Cecilia Petrocelli interpretará la canción ´Honrar la vida´, de Eladia Blázquez.

En tanto, a las 18 en el mismo lugar se llevará a cabo una misa y luego otro familiar de las víctimas pronunciará un discurso, en el que se hará hincapié en el pedido de justicia.

Por último, actuará la cantante santafesina Soledad Pastorutti.