"Estamos atentos al mercado laboral", dijo Axel Kicillof

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno estará activo para evitar que los empresarios locales "quieran hacer su negocio usando como pretexto el conflicto con los fondos buitre".

Por Canal26

Miércoles 6 de Agosto de 2014 - 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró esta mañana que el Gobierno está "tremendamente atento" al mercado laboral, para evitar que los empresarios locales "quieran hacer su negocio usando como pretexto el conflicto con los fondos buitre".

"Hay un Gobierno activo para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Este Gobierno pone su parte y queremos que los empresarios pongan la suya, tomando riesgos, haciendo propuestas, sin agitar fantasmas", sostuvo el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda apuntó específicamente a la Unión Industrial Argentina: "a los industriales les pido responsabilidad. Si quieren trabajar, en el Gobierno tienen abiertas las puertas. Pero que no salgan por los diarios, como salió (el presidente de esa entidad, Héctor) Méndez" diciendo que el conflicto con los fondos buitre podría provocar desocupación.

"Entonces, le pido a los privados que si quieren que su negocio les vaya mal, que pongan responsabilidad en lo que dicen", resaltó.

En declaraciones a radio Del Plata, Kicillof enfatizó: "el conflicto con los fondos buitres es muy serio, muy complejo, que ha preocupado a los centros financieros internacionales. Por eso, no sea que ahora, utilizando como pretexto esta batalla que estamos teniendo, los caranchos , los buitres domésticos, quieran hacer su negocio".

"Esta es una batalla que por supuesto afecta a la Argentina, pero tiene implicancias para el sistema financiero mundial. La Argentina no tiene ningún privilegio, pero le toca protagonizar un acontencimiento de escala mundial", añadió. Y reconoció que si bien "hay dificultades reales en el plano externo", garantizó que desde el Gobierno "se están analizando nuevos anuncios vinculados con la economía doméstica".

En este marco, Kicillof reclamó: "basta de operaciones berretas sobre la negociación por la deuda. Acá nos enfrentamos a los fondos buitre, que parecieran socios del juzgado" de Thomas Griesa.

En ese sentido, recordó que "mientras estábamos teniendo esas discusiones tan extenuantes con los buitres, parece que algunos banqueros querían pagarle a esos buitre pero con plata que era de los ahorristas argentinos, querían hacer la Operación OPM (Otro Pone la Mosca)".

"Entonces, la estafa de los buitres se quería solucionar con otra estafa a los argentinos", se quejó el ministro, quien así volció a cuestionar que algunos bancos locales, enrolados en Adeba, hayan sugerido comprarle el juicio a los fondos especulativos, para luego negociar ellos con el Gobierno.

El titular de la cartera económica enfatizó que desde el Gobierno "estamos tratando de salir del default de 2001, que fue catastrófico para el país", pero advirtió que Griesa "perjudicó a los bonistas del canje para beneficiar a los fondos buitre".

"Por eso, que no nos pidan que hagamos algo fuera de la ley", remarcó Kicillof.