Dólar sube a $12,80

El oficial cerró estable a 8,28 pesos tras ganar un centavo pero luego bajó y quedó en el mismo nivel. De esta manera, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se ubicó en 54,4%.

Por Canal26

Miércoles 6 de Agosto de 2014 - 00:00

El dólar blue operó hoy con tendencia ascendente y se ofreció en promedio a $12,80, diez centavos más que en la jornada anterior, mientras que el oficial cerró estable a 8,28 pesos.

En el circuito controlado por el Banco Central, la divisa norteamericana llegó a ganar un centavo pero luego bajó y quedó en el mismo nivel.

De esta manera, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se ubicó en 54,4%.

En las últimas dos semanas, el precio oficial del dólar acumuló un alza de nueve centavos --tres el lunes--, pero en el mercado financiero creen que el Banco Central pretende mantenerlo en el nivel actual.

La entidad oficial repitió la estrategia de intervenir en el mercado mayorista a última hora, para evitar una suba del billete que termine impactando en la plaza minorista.

La pelea judicial con los fondos buitre y el riesgo del default generó incertidumbre en la plaza cambiaria que no sólo terminó impactando en la cotización del billete sino que obligó a una mayor presencia del Banco Central.

La entidad que preside Juan Carlos Fábrega debió desembolsar unos 20 millones de dólares el lunes, aunque en los últimos dos días consiguió recuperar divisas, estimada en otros 20 millones.

Sin embargo, operadores consultados aseguran que posiblemente el dólar blue se mantenga en los niveles actuales, por debajo de los 13 pesos, ya que tampoco la demanda de billetes es importante, mientras que los agroexportadores volvieron a bajar el nivel de liquidaciones.

En el mercado de futuros --en el que también intervino el Banco Central--, la cotización de agosto se ubicó en 8,42 pesos y diciembre a 9,27.

En el ROFEX de Rosario los negocios pactados a fines de agosto se negociaron a $8,41 y diciembre a $9,29.

El dólar Bolsa aumentó a $11,69 y el contado con liqui -utilizado para comprar bonos y liquidarlos en el exterior- cedió a 10,33.