Gobierno autorizó cubrir 7.500 cargos vacantes en Estado

La medida fue adoptada a través de la Disposición Administrativa 609/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por Canal26

Jueves 7 de Agosto de 2014 - 00:00

El Gobierno autorizó hoy la cobertura de 7.500 cargos vacantes de la administración pública nacional, tanto de planta permanente como no permanente, que estaban financiados dentro del presupuesto de este año.

La medida fue adoptada a través de la Disposición Administrativa 609/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La autorización, que figura como una "excepción a lo dispuesto por el Artículo 7° de la Ley Nº 26.895 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014", prevé "la cobertura (de esos puestos) mediante los respectivos procesos de selección" aprobados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Los procesos de selección para cubrir esas vacantes deberán garantizar "la plena accesibilidad" y "la igualdad de condiciones" para los postulantes y los titulares de las jurisdicciones o entidades deberán remitir la información pertinente a la Jefatura de Gabinete dentro de los 30 días.

Además, se estipula que los cargos de planta permanente que al 1 de enero de este año hayan quedado vacantes también quedan autorizados a ser cubiertos, como excepción a la ley de presupuesto, para lo cual los titulares de las áreas respectivas tendrán cinco días para informar y remitir la documentación necesaria a la Jefatura de Gabinete.

Respecto de "los cargos de Planta Permanente y No Permanente, así como las contrataciones cualquiera sea su modalidad, desempeñados por personas con Certificados de Discapacidad que quedaran vacantes o concluyeran, deberán ser cubiertos por personas con dichos Certificados".

En lo que hace a los cargos declarados desiertos en el proceso de selección que se realice, la norma indica que "deberán ser ingresados al régimen de reserva de puestos de trabajo en una proporción no inferior al 10 por ciento del total de dichos cargos y, en todos los casos, al menos uno".

La Decisión Administrativa puntualiza también que "en la realización de las etapas de los respectivos procesos de selección se deberán adoptar los ajustes razonables que garanticen la plena accesibilidad, para asegurar oportunamente las condiciones de ejecución de las pruebas y entrevistas".

Además, se indica que los cargos transitorios, excepto aquellos con funciones ejecutivas, gerenciales o equivalente, "deberán ser puestos en convocatoria para su cobertura".
Los responsables de las distintas áreas "podrán solicitar una exclusión" al cumplimiento de ese punto, para lo cual deberán informar los motivos a la Jefatura de Gabinete dentro de los cinco días.

Por otra parte, la norma destaca que "se considerará caduca automáticamente la designación transitoria en el supuesto que el empleado no acredite la obtención del título educativo correspondiente" para ejercer esa función.