Capitanich criticó a gremios por pedir quita de ganancias

El jefe de Gabinete se refirió a la derogación de ese impuesto que tanto piden los sindicatos. Remarcó que “aplican una política de Hood Robin porque defienden a los que perciben salarios más altos”. El funcionario dijo que el Estado quiere mayor equidad distributiva y negó que el Gobierno vaya a modificar la estructura del impuesto a las ganancias.

Por Canal26

Jueves 7 de Agosto de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que los gremios que reclaman la derogación o modificaciones al Impuesto a las Ganancias "aplican la política de 'Hood Robin'", porque "defienden" a los que perciben los salarios más altos.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que "el gran propósito del Estado es establecer mayor equidad distributiva" y que "de casi diez millones de trabajadores y jubilados susceptibles de la retención del Impuesto a las Ganancias, solamente el 10,4 por ciento está alcanzado" por este gravamen.

Según Capitanich, los gremios que exigen la derogación de este impuesto "aplican la política de 'Hood Robin', o sea, defienden a los que más ganan", al revés que el legendario personaje Robin Hood, que, según el relato medieval inglés, robaba a los ricos para distribuir el botín entre los más pobres.

Tanto la CGT opositora conducida por Hugo Moyano, como la oficialista de Antonio Caló, coinciden en reclamar al Gobierno una suba en el tope de Ganancias, por considerar que, por la incidencia de la inflación, cada vez afecta más la capacidad de ingreso.

Al justificar que se mantenga inalterable el impuesto, el funcionario señaló que “nos tenemos que preocupar aún por los que están excluidos socialmente, aún por los que no tienen empleo”, a quienes se destinan dichos fondos.

Además, reiteró que el gravamen “excluye a todos los trabajadores y jubilados que desde enero a agosto percibían menos de 15.000 pesos, por lo tanto no ha cambiado la condición respecto a los que no pagaban impuesto a ganancias”.

“O sea que el impacto de las paritarias no alcanza a esos trabajadores” concluyó el ministro, quien planteó “qué hicieron los gremios respecto a estas medidas, en los meses anteriores, porque son los mismos trabajadores” los que aportan ganancias, a partir del decreto de agosto del año pasado.



Encontrá más vídeos