"Hay que pagar, pero no a costa del pueblo"

"La Corte ha dado una opinión sobre la deuda externa que es muy diferente de la que dio el juez Griesa”, afirmó. En 2005, la Corte avaló la pesificación y la estrategia del Gobierno al declarar el default y luego proponer un arreglo a los acreedores a través del canje de bonos.

Por Canal26

Jueves 7 de Agosto de 2014 - 00:00

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se pronunció hoy sobre el juicio por la deuda pública en Nueva York al advertir que el máximo tribunal argentino tiene un criterio "muy diferente" al del juez federal estadounidense Thomas Griesa.

"La Corte ha dado una opinión sobre la deuda externa que es muy diferente de la que dio el juez Griesa, y esto está publicado es una causa, Galli, y lo que nosotros decimos allí es que la deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo", enfatizó Lorenzetti.

En esa ocasión, en 2005, la Corte avaló la pesificación y la estrategia del Gobierno al declarar el default y luego proponer un arreglo a los acreedores a través del canje de bonos.

El tribunal rechazó así un amparo promovido por Hugo Galli y Silvia Attardi, tenedores de títulos de deuda expresados originariamente en dólares.

Los acreedores habían exigido primero el cobro de los títulos en las condiciones en que habían sido emitidos, y posteriormente manifestaron su rechazo a la oferta de canje efectuada por el Estado nacional.

En su fallo, la Corte precisó que "para la valoración de la conducta del Estado y la razonabilidad de las medidas que adopta, debe tenerse en cuenta un sistema de normas, que incluya tanto el cumplimiento de los tratados internacionales de orden financiero como los de derechos humanos que integran el ordenamiento jurídico".

"Más allá de las cuestiones financieras, hay un pueblo que sufre las consecuencias de las ejecuciones, de las crisis. La deuda debe ser pagada, pero con el límite de los derechos humanos", remarcó Lorenzetti a la radio Cadena 3.

El presidente del máximo tribunal advirtió que "las sentencias se tienen que cumplir" y señaló que "la Corte lo ha dicho en reiteradas oportunidades".

"Nosotros como jueces no podemos hacer ningún comentario sobre el juez ni sobre la obligatoriedad de la sentencia", agregó el magistrado.