Detectan casi mil contribuyentes que evadían rentas que venían del exterior

Esa personas habían obtenido dinero en Australia, Chile, Dinamarca y España, y las maniobras fueron detectadas a partir de las cláusulas de intercambio automático de información fiscal incluidas en convenios.

Por Canal26

Jueves 7 de Agosto de 2014 - 00:00

La AFIP detectó 991 contribuyentes que pretendieron ocultar rentas obtenidas en el exterior con el fin de evadir impuestos, según informó hoy el organismo.

Esa personas habían obtenido rentas en Australia, Chile, Dinamarca y España, y las maniobras fueron detectadas a partir de las cláusulas de intercambio automático de información fiscal incluidas en los convenios para evitar la doble Imposición internacional, detalló el ente recaudador.

Sobre esos casos, las principales irregularidades detectadas fueron:

-- Contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias que obtuvieron ingresos por alquileres de bienes en el exterior y no habían presentado su Declaración Jurada.
-- Contribuyentes inscriptos como "Monotributistas" que obtuvieron intereses por depósitos en el exterior.
-- Personas físicas argentinas no inscriptas o dadas de baja en el Impuesto en las Ganancias con ingresos por alquileres o depósitos bancarios.

En un comunicado, la AFIP puntualizó que el intercambio de información automática comprende también a Italia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Perú, Ecuador y Noruega.

Además, el organismo recordó que la Argentina forma parte del "Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información", que trabaja en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras.

Ese nuevo estándar "invita a los gobiernos a obtener información detalladas de las cuentas de sus entidades financieras e intercambiarla con otras jurisdicciones anualmente. Este parámetro será formalmente presentado a los ministros del G-20 en la próxima reunión del 20 y 21 de septiembre 2014", resaltó la información oficial.

La AFIP subrayó, también, que la Argentina se convirtió, en 2012, en el primer país sudamericano en formar parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, que integran 66 naciones.