Subte: tras el paro, trabajadores harían nuevas medidas

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, adelantó que de no ser convocados por las autoridades analizarán si el lunes realizan otra medida. Los empleados reclaman por los descuentos de entre tres y cuatro mil pesos que sufrieron los boleteros en sus haberes, además de los pedidos realizados para reforzar la seguridad.

Por Canal26

Viernes 8 de Agosto de 2014 - 00:00

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, adelantó que de no ser convocados por las autoridades analizarán si el lunes realizan otra medida.

Los empleados reclaman por los descuentos de entre tres y cuatro mil pesos que sufrieron los boleteros en sus haberes, además de los pedidos realizados para reforzar la seguridad.

Pianelli reiteró esta mañana que hubo empleados de las boleterías "a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios" pese a "que fueron a trabajar y ficharon, pero no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad".

En ese sentido, apuntó que "no hay presencia de efectivos" de la Policía Metropolitana, la fuerza a cargo de vigilar el subte, en las boleterías, sino que "el poco personal destinado solamente se encuentra encima de las formaciones".

"En el lugar que es el más sensible por la cantidad de dinero, no hay presencia" policial, indicó el delegado gremial.

Acusó directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "hace un año y medio prometió el blindaje" de las boleterías.

"No hay subte en el mundo que no las tenga blindadas", manifestó y agregó: "A raíz del último paro que hicimos en junio se blindaron cuatro y está en licitación (para) hacerlo en 20 más".

Pianelli dijo que los metrodelegados exigen "garantías que se blinden las 40 que hay en las líneas y mientras tanto haya seguridad privada".
El delegado se quejó que hasta ahora no recibieron ningún llamado del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y comentó que esperan una convocatoria "para encarrilar el diálogo".

"Si nadie nos llama nos obligan a tener que discutir durante el fin de semana qué hacemos el lunes", advirtió.

Por el paro, en las principales terminales ferroviarias, como Retiro, Constitución y Chacarita, numerosos pasajeros que habitualmente combinan su viaje con el subte tuvieron que utilizar los colectivos para llegar a su destino, lo que dio lugar a largas filas en las paradas.

La medida de fuerza se cumple en las seis líneas y en el Premetro.