Ley de diabetes fue reglamentada por el Gobierno Nacional

Por Canal26

Viernes 8 de Agosto de 2014 - 00:00

El Gobierno reglamentó la ley de diabetes, que garantiza a los pacientes "el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico" para prevención, autocontrol y "tratamiento adecuado" de la enfermedad.

Mediante el decreto 1286/2014 -publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur-, se determinó que "el aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol será financiado por las vías habituales de la Seguridad Social y los sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes".

Además, se destacó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se ocuparán de "la cobertura a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social".

En los considerandos de la norma, se indicó que "la diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad".

También, que "la correcta detección de la diabetes y su adecuado control son de suma importancia para evitar o retrasar las complicaciones de la misma y mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad".

En su primer artículo, la reglamentación de la norma advierte que "el Ministerio de Salud acordará, a través de las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las medidas necesarias para garantizar a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que se estimen como elementos indispensables para un tratamiento adecuado".

"El aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol será financiado por las vías habituales de la Seguridad Social y los sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes comprendidos en los mismos, quedando a cargo de los gobiernos de las distintas jurisdicciones la cobertura a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social", se agregó.